• 33 por ciento de los mercadólogos concuerdan en que mejorar la comprensión y atraer a los clientes correctos es lo más importante para alcanzar los objetivos de marketing.

  • Sumar estos aspectos a la estrategia de marketing permitirá que se superen las expectativas de resultados. 

  • Lee: Tendencias actuales del marketing online.

Datos compartidos por Think With Google señalan que un 33 por ciento de los mercadólogos concuerdan en que mejorar la comprensión y atraer a los clientes correctos es lo más importante para alcanzar los objetivos de marketing en los próximos tres años. Para ello es necesario contar con una buena estrategia de marketing que lo permita, una que contenga los elementos clave para además superar esos objetivos planteados. Es por esta razón que en esta entrada veremos algunos componentes clave que toda estrategia debe integrar.

Para crear una estrategia de marketing para clientes, desde HubSpot se destacan las siguientes consideraciones que esta debe incluir:

  • Apalancar buyer personas para segmentar y entender a los clientes

Esta primera recomendación es una que aplica para prácticamente toda  estrategia de marketing que se pretenda emprender. Y es que el éxito de las estrategias se apoya inevitablemente en la habilidad de los mercadólogos para entender y abordar a las personas a las que quieren apelar. Con ello en cuenta es que debe existir un interés por usar perfiles de buyer personas para guiar los esfuerzos del marketing orientados a los clientes.

Como posiblemente sabrás, los buyer personas son representaciones semi-ficcionales de los clientes ideales de un negocio basados en la data y la investigación. Tu equipo de marketing debe saber quienes son estas personas, los intereses y sensibilidades que tienen, entre otros aspectos.

Por ejemplo, si tienes un software para el segmento B2B y notas que este es adquirido por 2 segmentos de consumidores, los freelancers y los tomadores de decisiones en empresas medianas.

Estos dos grupos garantizan la creación de al menos 2 perfiles de buyer personas los cuales requerirán consideraciones especiales con respecto a cómo se les presentará el producto para que les sea atractivo.

Los perfiles hacen que los esfuerzos de orientación de las campañas estén mejor enfocados, es por ello que la creación, mantenimiento y refinación de estos debe ser una parte central del proceso.

  • Proveer servicio a clientes de forma ejemplar

Según lo refiere la fuente, dos de los principales objetivos finales de toda estrategia de marketing orientada al cliente son el obtener la lealtad y facilitar su evangelización.

Dado que estos aspectos tienden a depender de las experiencias de los clientes, tanto con el producto o servicio así como con la empresa en general, se deben tratar de controlar mejorar.

Particularmente el último tiende a ser más fácil de controlar, por lo que es imprescindible invertir en el servicio a clientes. Es decir, hay que asegurarse de que la infraestructura para la atención del cliente sea sólida.

Se debe ser exhaustivo y receptivo cuando se tomen los problemas e inquietudes de los clientes con el producto o servicio, ya sea por correo electrónico, chat o cualquier otro canal que sea empleado.

Contar con la infraestructura en su lugar y tener recursos disponibles ayudará a  asegurar que cualquier problema potencial que puedan tener los clientes será abordado de manera inmediata, paciente y cuidadosa.

Lo anterior en consecuencia ayudará a deleitar a los clientes y proporcionará información clave sobre lo que podía estar haciéndose mejor; estos aspectos serán de ayuda para tener información sobre la estrategia de marketing.

  • Escuchar y participar con los clientes

Como posiblemente lo sabrás, los comentarios de los clientes son fundamentales para la eficacia de cualquier estrategia de marketing. Basta con preguntarse cómo es que se podría saber qué quieren o esperan las personas si no se les escucha. Si se ignora a los pensamientos y opiniones del consumidor, la empresa estará minando su capacidad para atraerlos de forma significativa.

Con lo anterior en cuenta, este punto implica prestar atención a cómo los clientes interactúan con la marca en espacios como las redes sociales. Se debe escuchar lo que dicen en esta plataformas y tener la disponibilidad de ajustar las estrategias de apartados como el desarrollo de productos, mensajes, divulgación y marketing.

Al respecto, la fuente destaca que el solo mirar o escuchar no es suficiente, también se debe interactuar con los clientes en los canales sociales. Esto se debe hacer de forma activa, por ejemplo se pueden solicitar sus comentarios u opiniones y compartir las propia, también se pueden abordar los problemas y preocupaciones que estén planteando de forma personal.

Las marcas no debe olvidar que su estrategia de marketing orientada al cliente, en esencia, es un medio para cultivar y capitalizar la satisfacción del cliente.

  • Incentivar la lealtad

La retención de clientes es otro punto que debe estar al centro de los esfuerzos de mercadotecnia enfocados en los consumidores. Los clientes deben ser leales si se desea venderles cualquier producto nuevo o mantenerlos en la base la mayor cantidad de tiempo posible.

Para lograrlo se debe seguir el camino de proporcionar un excelente servicio a clientes y relacionarse mejor con ellos, es decir, los dos puntos vistos previamente. No obstante, también hay ciertos esfuerzos que pueden ser importantes para este proceso y dar un empuje a la lealtad.

Por ejemplo, siempre es buena idea considerar los programas de lealtad o fidelizahción que incentivan los negocios a largo plazo con los clientes actuales a través de cosas como mercancía grátis, recompensas, cupones o incluso el envío de productos lanzados por adelantado.

Se debe ofrecer a los clientes razones tangibles e inmediatas para que se mantengan leales y vean que realmente le importan a la empresa.

  • Tener sistemas y estrategias para generar referencias

Finalmente, toda estrategia de marketing debe considerar este punto pues es donde converge la mercadotecnia enfocada a clientes y la que es más tradicional. Según la fuente, es una de las formas más claras de traducir la lealtad general en nuevos negocios, todo mientras se mantiene a los clientes actuales entusiasmados con la empresa.

Un programa de referencias bien construido puede ser de gran valor. Y es que como puede entenderse, es un canal oficial a través del cual se puede convertir a los clientes en voceros que impulsan publicidad positiva hacia los consumidores.

En esencia, se debe armar un programa de referencias con instrucciones simples y recompensas atractivas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299