Competencia brutal en el retail: el extraño caso de los CEO que renuncian

Los máximos responsables de dos de los retailers más importantes de Europa, líderes en Alemania, dejaron su puesto en medio de las transformaciones que sufre el sector.

Bigstock

El sector del retail tradicional está en un proceso de profundo cambio. Y no es para menos, el avance de los minoristas que nacieron en línea, como Amazon, es imparable y todas las acciones que llevan adelante no son suficientes para enfrentarlos.

Los últimos que están sintiendo el impacto son los minoristas de alimentos, que en un comienzo se pensó que podrían soportar mejor la llegada del ecommerce.

En ese escenario de incertidumbre hay que enmarcar este extraño fenómeno del mundo de los negocios y el retail en Alemania, donde los dos CEO de las más grandes cadenas de alimentos, ambas propiedad del gigante Grupo Schwarz, se fueron por “razones personales” con pocas semanas de diferencia.

Así es, primero se fue el máximo jefe de Kaufland, Patrick Kaudewitz, y días más tarde el de Lidl, Jesper Hojer.

Bigstock.

La novedad no es menor si se tiene en cuenta que entre ambas compañías conforman el mayor minorista de alimentos de Europa.

Business Insider de Alemania habla de “competencia brutal” el escenario de enfrentamiento entre los retail de Europa y describe a la salida de los CEO como “peligrosa” por la falta de liderazgo, en especial a largo plazo dado el gran tamaño de ambos minoristas.

Ingresos brutos de Schwarz Gruppe (Lidl / Kaufland) en Alemania de 2009 a 2017, por divisiones de ventas (en millones de euros). Statista.

En especial Lidl, está 15º en el ranking de marcas de minoristas más valiosas en todo en 2018, con un valor de 8.200 millones de dólares.

Para tener un punto de comparación, está por encima de Target, de Carrefour y de Whole Foods. El líder absoluto es Amazon, con 207.594 millones de dólares de valor de marca.

Valor de la marca de los 20 minoristas más valiosos en todo el mundo en 2018 (en millones de dólares). Statista.

“Brutal”

El experto en mercadotecnia de la Business School de Dusseldorf, Martin Fassnacht, le dijo a BI que la salida de los CEO tiene relación directa con que “la competencia en la industria del retail de alimentos es simple e increíblemente brutal”. De allí la alta rotación de líderes.

Los márgenes de ganancia son muy acotados y hay tantos competidores que los CEO simplemente no pueden sostenerse en sus puestos.

Para Fassnacht, a este problema no lo tienen sólo Lidl y Kaufland, sino toda la industria.

Según el experto, también hay una tendencia de los retailers europeos a “volverse más digitales, jóvenes y femeninos”.

Es por eso que apuesta a Sarah Fix-Bähre, integrante del consejo del Grupo Schwarz y ex gerente de Google Alemania, como una posible reemplazante en algunos de los dos minoristas que quedaron acéfalos. Otra posible candidata es Melanie Köhler.

Por ahora y hasta hallar reemplazantes, Klaus Gehrig, el CEO de Schwarz Goupe, tomó el comando de ambos minoristas.