CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo un país aprovecha un gran nicho de mercado: el turismo gay

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tras la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género, la Argentina fue destacada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el que mejor promueve el turismo igualitario. El cambio de mentalidad de muchos conservadores y la interrelación público-privada son las claves.

Buenos Aires, Argentina.- Tras la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género, la Argentina fue destacada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el que mejor promueve el turismo igualitario. El cambio de mentalidad de muchos conservadores y la interrelación público-privada son las claves.

El desarrollo del turismo igualitario es una demostración de que siempre se puede avanzar en la generación de nuevos nichos de mercado. La promoción del país como destino gay era algo absolutamente impensado hace algunos años (no muchos). Pero cuando existe la decisión política para llevar adelante cambios radicales, las cosas funcionan. En este caso, la aprobación de las leyes de matrimonio para personas de mismo sexo y la de identidad de género.

“Empezamos hace cuatro años, cuando el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, nos impulsó a comenzar a trabajar el producto y promocionarlo. Fuimos a Berlín, a Barcelona, y el impacto fue enorme, porque no hay otras naciones que se promuevan articuladamente como país: fuimos el primero y seguimos siendo casi el único”, señaló a Telam el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (CCGLAR), Pablo De Luca.

gaytrismo

Esto fue destacado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que el año pasado reconoció a la Argentina como el país que mejor promueve el turismo igualitario bajo el paraguas de las leyes progresistas de estos últimos años.

“En la más alta gama del turismo LGBT, Argentina fue primera en dos años consecutivos. Actualmente está segundo en el ABC1 gay. En general, el país está entre los 10 primeros puestos siempre, pero si vamos a la más alta gama que es la que todos quieren, estuvimos primeros en  2010 y 2011, y en 2012 segundos, donde primero fue Tailandia”, dijo Meyer.

Más datos:

  • Buenos Aires es el destino donde recala casi el 70 por ciento de los gays y lesbianas que visitan el país.
  • El resto de los destinos son: Bariloche, Villa La Angostura, Calafate, Paraná, Rosario, Mendoza, Jujuy y Salta.
  • Permanentemente se capacita al personal del Ministerio de Turismo para que, a su vez, transmita su experiencia sobre turismo gay en las fronteras.
  • Dos provincias muy conservadoras, como Salta y Jujuy, han firmado convenios para recibir capacitación y comenzar a promocionar el producto en sus territorios.
  • El 2014 será el año del retorno a Buenos Aires de los cruceros gays, tal como sucedió en 2006 y 2008, pero esta vez con algunas particularidades distintivas, como que será la primera vez que llegue un crucero exclusivo para lesbianas, y un segundo para gays, pero de alta gama.
  • Más información: Turismo gay en Argentina

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados