x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo transmitir la personalidad de tu marca en las redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si se trata de personalidad, muchas marcas pueden ser tomadas como ejemplo para saber cómo es que luce una, especialmente en apartados como las redes sociales donde estas son más visibles, por ejemplo, un caso claro es el de Wendy’s que se ha convertido en referente dentro de plataformas como Twitter debido a lo ácido de sus comentarios y propuestas de contenido. Sin embargo, no se trata de imitar a otras firmas si quieres conseguir el éxito con el desarrollo de la personalidad de tu marca, después de todo, tal como lo señala la firma Tailor Brands, el 86 por ciento de los compradores prefieren una personalidad de marca auténtica redes sociales.

¿Te gustaría poder demostrar la personalidad de tu marca tal como lo hacen otras? Entonces considera las siguientes recomendaciones destacadas por Marketing Insider Group:

Define la personalidad de tu target persona

De acuerdo con la fuente, antes de transmitir la personalidad de tu marca, en redes sociales, necesitas definirla. Definir este elemento comienza con el desarrollo de perfiles de buyer persona target.

Para cumplir con este primer punto necesitas:

  • Identificar tu mercado objetivo.
  • Averiguar dónde (y cómo) buscan información.
  • Resumir sus pain points más comunes y lo que valoran.
  • Determinar qué tipo de mensajes y elementos personales les hablan.

Para identificar todos los elementos anteriores, puedes recurrir a las personas interesadas clave en la marca y a los miembros del equipo o del a compañía, como ventas o atención a clientes.

Una vez con la información se puede comenzar a crear una estrategia de contenido y mensajes que respondan a las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Qué nos separa de otras marcas?
  2. ¿Cómo queremos ser retratados?
  3. ¿Para quién estamos creando contenido?
  4. ¿Qué queremos ofrecer a la audiencia en redes sociales?
  5. ¿Cómo es que nuestra audiencia usa las redes sociales y qué tipo de lenguaje y tono usan típicamente?

Una vez que se tenga una idea clara de quién es la audiencia y una estrategia de contenidos que haga sentido en torno a ella, la marca podrá comenzar a crear contenido para redes sociales que resiente con las personas tomando como base su personalidad.

Encuentra tu voz

Regresando al tema de la  personalidad de tu marca, por otro lado, una vez que se han respondido a las preguntas anteriores, podrás comenzar a desarrollar a través de una lluvia de ideas un listado de los adjetivos que puedes usar para describir a la voz de tu marca. De ese listado deberás elegir 5 ó 6 que mejor representen a la marca que se quiere tener.

Los profesionales encargados de esta tarea deben pensar en adjetivos como profesional, atrevida, identificable, etc. Placas que quién la personalidad y tono de voz que la marca tendrá. Según lo señala la fuente, cualquier mercadólogo o escritor que trabaje en el contenido de una marca debe poder comprender y aprovechar estos adjetivos para que coincidan con el tono de su marca.

Independientemente de las decisiones que se tomen, es importante considerar que la consistencia será clave para el éxito en las redes sociales. El lenguaje y tono usado en los post siempre debe coincidir con la personalidad de la marca en todos los canales.

La personalidad de la marca depende de su voz, mientras que el tono que se usa variará dependiendo del canal y las circunstancias. Para establecer uniformidad a través de los distintos canales sociales, se debe desarrollar guías de tono y voz para que las use el equipo.

Determina tus canales sociales preferidos

Pasando a un tercer apartado para la personalidad de tu marca en las redes sociales, considera que cada canal social es diferente y tiene su propio estilo único y convencionalismos. Para tener éxito al transmitir la personalidad de la marca se debe considerar los siguientes 3 puntos:

  • ¿Quienes son las personas objetivo de la compañía?
  • ¿Dónde pasan su tiempo?
  • En qué categoría está la empresa, ¿B2B o B2C?

Con ello, luego se debe encontrar los canales que estén mejor alineados con la marca y el tipo de mensajes que quiere entregar.

Por empello, si tu firma se encuentra en el segmento Business To Business, plataformas como LinkedIn o Twitter son los mejores canales a emplear. Estas cuentan con herramientas útiles para este tipo de compañías.

Una de las claves a tener en cuenta es que es necesario asegurarse de notar las diferencias entre cada red social e identificar qué tono se usará para responder a elementos como preguntas, críticas y compartir los post de los consumidores.

Establece el tipo de mensaje que quieres entregar

Con todos los puntos anteriores completados, lo siguiente es considerar que los canales y el lenguaje a utilizar par entregar los mensajes son tan importantes como el contenido en sí. Piensa cómo quieres presentar a tu marca ante la audiencia y cómo quiere usar cada uno de los canales de redes sociales.

Considera si quieres usar las redes sociales de forma exclusiva para la auto promoción o si quieres crear contenidos educacionales para la audiencia y ayudarles en sus descubrimientos e investigaciones, compartiéndoles artículos relevantes de la industria así como piezas que reflejan el liderazgo de opinión. Incluso es válido en considerar un. Poco de ambas opción presentadas.

Sin embargo, la clave es que una vez que sepas cómo planeas presentar a la marca y cómo usarás cada canal de redes sociales, podrás comenzar a cultivar una conexión con la audiencia.

Cultiva conexiones con la audiencia a través del storytelling

Finalmente, hablando de cultivar conexiones, la fuente destaca que una de las mejores formas de transmitir la personalidad de tu marca en redes sociales es contando historias, es decir, apalancando el storytelling. Esto resulta ideal pues todos se identifican con historias, y la marca puede usarlas para conectar con la audiencia y establecer una conexión o lazo emocional. Si las historias so buenas, resultan como excelentes materiales para incitar a la audiencia a compartir el contenido e invitar a otras a unirse a la conversación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.