La información es sin lugar a dudas la mayor influencia para que una decisión de compra sea tomada y ahora que la temporada navideña ha llegado, es importante analizar como se comporta el consumidor y con base en que elementos toma sus decisiones.

Un estudio llevado a cabo por el sitio Offers encontró que la principal influencia que tiene el consumidor durante esta temporada navideña al momento de realizar una compra es la calidad del producto.

El 44 por ciento de los encuestados por Offers se decantó por la calidad del producto, mientras que un 36 por ciento dijo preferir los precios bajos, seguido de los reviews, que fueron elegidos por el 31 por ciento.

Un 16 por ciento dijo que la reputación de la marca determina su decisión de compra, mientras que la opinión de sus amigos fue para el 14 por ciento la mejor decisión y solo un 6 por ciento dijo que las redes sociales influencian su decisión de compra.

Informarse para decidir

Imaginemos una de las tantas escenas de consumo que se patentan esta navidad. Dentro de cualquier pasillo de una tienda departamental, el consumidor está determinado a comprar el regalo para un intercambio, por lo que se basa en un presupuesto de gasto y para hacerlo más eficiente, elementos como la usabilidad, durabilidad o la simple experiencia toman parte de la ecuación que va a llevar a cabo, para poder decantarse por un determinado producto.

Dentro de estos complejos proceso de compra, las marcas deben de acompañar al consumidor con información, de ahí que se vuelvan tan importantes las redes sociales y los reviews que hay en internet en torno a un producto o una marca.

Ahora lee:

Reviews y reputación

Dentro del estudio de Offers en el que descubrió que la calidad de un producto es clave para influir en la decisión de compra que lleva a cabo un consumidor, la información es indispensable para lograr que esta percepción sea positiva.

Un estudio de Kantar revela que las marcas tienen que poner atención a un aspecto básico, las etiquetas de sus productos, pues la firma solo sentencia en su último reporte que los “mexicanos sí leen etiquetas de los productos que compran”.

Como parte de su estudio “Who Cares, Who Does?”, Kantar descubrió que cuando se trata de productos que el consumidor adquiere para alimentarse, el 58 por ciento de ellos revisa la fecha de caducidad.

Un porcentaje que llama la atención dentro de este estudio reveló que el 23 por ciento de los encuestados si lee la información adicional que viene en los empaques, por lo que se vuelve indispensable centrarse en el diseño de los productos para poder narrar el poder de la marca a través de ellos, razón demás para elaborar una estrategia asertiva de storytelling, donde el packaging se convierta en el canal para hablar con el consumidor y hacer que tome una decisión de compra.

Storytelling a prueba de balas

Hay tres elementos que Kantar descubrió en su estudio que terminan por potenciar una estrategia de branding que influya en la decisión de compra del consumidor.

Hoy más que nunca para influir en si elección por un producto, este tiene que replantearse su origen nacional, el impacto que tiene en el ambiente y su origen natural.

Según los resultados del estudio, el 58 por ciento de los consumidores adquiere productos nacionales porque está interesado en apoyar la etiqueta Hecho en México, un 59 le da la preferencia a productos que demuestran estar interesados por impactar lo menos posible en el ambiente y un 75 por ciento se dijo totalmente cómodo con decidirse por productos de origen natural.

Hay claras tendencias en el mercado de consumo masivo, donde la decisión de compra beneficia lo que ayuda al bienestar del consumidor y a la conservación de su entorno.

La oportunidad para que tu estrategia de branding logre los resultados que tu negocio espera no puede ser omisa ante los insights que en este análisis hemos planteado, para saber qué debes contar al consumidor.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.