
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un paso importante hacia la modernización tecnológica al aprobar el nuevo modelo de la “Credencial para Votar en territorio nacional” y la “Credencial para Votar desde el Extranjero”. Esta actualización incorpora elementos de seguridad más avanzados con el objetivo de reforzar la confianza ciudadana en este documento y en el sistema electoral mexicano.
El rediseño busca alinearse con estándares internacionales de identidad y autenticación. La decisión fue respaldada por representantes partidistas y validada por la Comisión del Registro Federal de Electores.
Ante esto, las y los mexicanos quieren saber cómo será la nueva credencial del INE y cuándo se comenzará a producir.
A continuación, te daremos todos los detalles de la nueva credencial del INE para que los mexicanos la vayan conociendo.
Así será la nueva credencial del INE
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que esta renovación responde a la necesidad de incorporar tecnologías que hagan de la credencial un documento altamente seguro.
Señaló que uno de los objetivos principales consiste en garantizar que sea prácticamente infalsificable, lo que implica un nuevo estándar en la identificación oficial del país.
El nuevo modelo contará con microtextos, elementos ópticamente variables y tintas especiales (termo cromáticas, termo reactivas e infrarrojas). También se incluye un diseño de alta resolución y un cambio en la fotografía digital a color visible al reverso, sustituyendo la imagen impresa con tinta ultravioleta.
Innovación con sentido de inclusión
Uno de los elementos más relevantes es la incorporación de una muesca táctil, ubicada en el contorno de la credencial, que facilitará su identificación a personas con debilidad visual. Esta mejora forma parte del compromiso del INE con la accesibilidad y la inclusión.
La credencial conservará datos esenciales como clave de elector, número de credencial, sección electoral, entidad, municipio, año de registro, número y año de emisión, así como su vigencia. Además, se integrarán códigos QR de alta densidad y servicios públicos que permitirán verificar la autenticidad del documento de forma rápida y segura.
Nueva credencial del INE: ¿Cuándo se comenzará a producir?
La producción del nuevo modelo comenzará a finales del primer semestre de 2026. Esta fecha se definió con base en la conclusión del contrato vigente, los tiempos necesarios para licitar y adjudicar el nuevo servicio de producción, y la implementación del nuevo centro responsable de la emisión de credenciales.
El INE ya inició el proceso de licitación para definir qué empresa se encargará de esta tarea estratégica. Esta decisión busca asegurar que el proveedor cumpla con los estándares más altos en cuanto a materiales, tecnología y seguridad documental.