Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cómo se vivió el Buen Fin 2020? Algunas reflexiones ahora que ya terminó festejo comercial

Finalmente llegó a su fin la edición 2020 del Buen Fin, una marcada por la pandemia y una estrategia comercial distinta… ¿cómo salió?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Buen Fin
  • Para esta edición, el objetivo era alcanzar el mismo nivel de ventas que en 2019, para un total de 118 mil millones de pesos

  • Una parte de la estrategia para lograrlo consistió en incrementar la duración del festejo de cuatro a 12 días

  • Sin embargo, también se puso mayor atención a las estrategias de venta en línea

Hacer un resumen del Buen Fin 2020 es una tarea complicada. Como todos los años, el festejo comercial estuvo lleno de los mismos incidentes de siempre. Marcas como Bodega Aurrerá se esperaron hasta el último segundo del evento para lanzar sus ofertas más atractivas. También se vieron tiendas llenas hasta el tope de gente ansiosa de obtener precios y créditos mejores que otros días del año. Y por supuesto, no faltaron los errores extraordinarios de las empresas.

Pero también fue un Buen Fin fuera de lo común por las condiciones impuestas por la crisis de COVID-19. No solo se pusieron medidas punitivas estrictas a las marcas que no siguieron las reglas sanitarias. En muchas zonas se corría el riesgo de interrumpir antes de tiempo el festejo. Hasta hay quienes temían que ni con dos semanas se lograran obtener resultados comerciales positivos. Ahora que todo ha pasado y ya pasaron unos días para digerir todo, ¿cómo estuvo?:

El ecommerce fue el (probable) ganador del Buen Fin

Todavía falta que AMVO y Concanaco Servytur liberen sus estimaciones oficiales sobre qué tan provechosa fueron estos días de Buen Fin para los negocios. El optimismo abundó antes y durante el festejo comercial. Tan solo las cifras de Statista para años pasados mostraban una tendencia al alza para este 2020. Y agentes como Lievant Studio confirmaron que muchos de los negocios participantes presentaron incrementos notables en sus transacciones en línea.

Hubo un saldo sanitario aparentemente aceptable

Otra de las grandes preocupaciones ante esta edición del Buen Fin era que pudiera servir como un evento de super-contagio para la COVID-19. Pero de acuerdo con Milenio, todas las autoridades de Gobierno están satisfechas con las medidas tomadas. Al menos en lo que respecta al Valle de México, en datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, se mantuvo el orden en la mayoría de los casos. Algo que debería reflejarse directo en la tasa de contagios.


Notas relacionadas


Podría dar paso a la verdadera omnicanalidad post-Buen Fin

Como ya se dijo, el ecommerce debería haber tenido un desempeño genial en las últimas dos semanas. Pero de acuerdo con Expansión, esto significará para el país más que una mayor adopción de la venta en línea. También sirvió como la prueba de concepto más ambiciosa de las bondades de una estrategia omnicanal. No solo los comercios se dieron cuenta de todas sus ventajas. Los mismos consumidores ahora ya probaron nuevas experiencias de compra.

La situación no fue tan brillante para los pequeños negocios

Como siempre, incluso en un festejo comercial exitoso en lo general, existen disparidades al observar lo particular. Este Buen Fin 2020 no es la excepción. De acuerdo con Milenio, fueron las empresas de menores dimensiones las que no tuvieron un desempeño tan positivo. Pero lo más curioso es la razón detrás de este fenómeno: el ambulantaje. Los comercios informales habrían arrebatado a estas organizaciones más humildes hasta el 30 por ciento de las ventas.

De nuevo, el último día del Buen Fin habría sido el más intenso

Históricamente, siempre las últimas 24 horas del festejo comercial son en las que se registra el mayor número de transacciones. Este 2020 no habría sido distinto aún con su mayor duración. Al menos así lo reporto El Economista, citando a Concanaco Servytur. Junto con el superior interés de los consumidores, también se pudieron observar aglomeraciones todavía más grandes que en días anteriores. Sin embargo, esto debería haber impulsado las ventas.

A pesar de todos los esfuerzos, el efectivo es aún el rey

En el transcurso del Buen Fin 2020, varias empresas trataron de implementar sistemas de pago contactless y digital. Esto, en parte por la popularidad del ecommerce, pero también por que el dinero físico es un factor de contagio para la COVID-19. De nada sirvió, de acuerdo con Noticieros Televisa. Banxico habría reportado que incrementara la demanda del papel moneda en todo el país. En total, aumentó en 53 mil 59 millones de pesos el dinero en circulación.

Otros artículos exclusivos para suscriptores