Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo se debe diseñar el cuestionario en investigación de mercados?

En investigación de mercados, uno de los elementos principales es el cuestionario. A continuación, te explicamos cómo diseñarloq

Internacional.- A la hora de hacer una investigación de mercado, el cuestionario es uno de los elementos principales que se tienen que tener en cuenta. Básicamente, se podría decir que el cuestionario es un soporte para la recogida de información, aunque también se puede usar en la observación, en las dinámicas de grupo y en las entrevistas en profundidad. Así, se podría decir, además, que el cuestionario establece el orden de la entrevista y asegura que todas las preguntas se plantean de la misma manera y es la base en la que se recogen y anotan los datos que han de ser analizados.

Notas relacionadas:

Los retos en la investigación de mercados: Javier López, CEO de Ipsos en México (video)

Big Data e Investigación de Mercados

El diseño y la investigación de mercados

A la hora de hablar del cuestionario, se podría decir que hay tres tipos: estructurado, no estructurado y semiestructurado. Pero, una parte fundamental del cuestionario es la formulación de las preguntas, y dichas preguntas se pueden clasificar en:

  • Abiertas y cerradas: abierta es cuando se le da al entrevistado la libertad para contestar con sus propias palabras y en las cerradas no se le da la total libertad al entrevistado. Estas cerradas, se pueden, a su vez, dividir en dicotómicas, politómicas y de respuesta múltiple.
  • Mixtas: parte de la pregunta es cerrada y parte es abierta. Estas preguntas mixtas, se podrían dividir también en preguntas de respuesta espontánea y de respuesta sugerida; preguntas sobre el tipo de información obtenida y preguntas especiales o tabú.

Primordial es también, con respecto al cuestionario de la investigación de mercados, el orden de las preguntas. En este orden, habría que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las preguntas se deben agrupar por bloques.
  • En cada bloque, primero se plantean las preguntas de índole general y luego las más específicas.
  • Las preguntas difíciles se deben colocar un poco antes de la mitad del cuestionario.
  • Antes de llegar al final, se deben hacer las preguntas de descomprensión o relax.
  • En la parte final del cuestionario se deben colocar las preguntas clasificatorias.
  • Y, por último, no debes olvidar el agradecer al entrevistado las molestias causadas por la entrevista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.