Cómo reducir el costo por clic de tus campañas en Facebook

Cómo reducir el costo por clic de tus campañas en Facebook
  • El costo por clic promedio actual a través de todas las industrias es de 1 dólar con 72 centavos.

  • Te decimos por qué debes limitar la orientación demográfica de tus campañas.

  • Lee: Facebook prepara función “Clear history”.

Gestionar adecuadamente los costos de las campañas y obtener el mejor retorno de inversión de los recursos asignados es una tarea de gran relevancia para toda marca con presencia en Facebook y en cualquier otra red social. No obstante, en el caso de Facebook es posible decir que se ha vuelto prioritario pues el costo de la publicidad ha incrementado, tal como lo refiere Sprout Social, el costo por clic promedio actual a través de todas las industrias es de 1 dólar con 72 centavos. Por suerte existen acciones que las marcas pueden implementar para reducir el costo por clic de sus campañas. Aquí veremos algunas de ellas.

¿Cómo reducir el costo por clic en Facebook?

Según lo detalla la compañía Disruptive Advertising, existen al menos 3 acciones clave que las marcas, empresas o anunciantes pueden ejecutar para reducir el costo por clic de sus campañas en Facebook, estas son:

  • Reducir o limitar la orientación demográfica

Esta primera recomendación es la más simple que puedes seguir, quizá no te has dado cuenta pero Facebook contienen ya demasiada información que puedes usar para reducir el costo por clic de tus campañas. Con ello en mente, un buen punto de partida es orientar en función de los intereses y comportamientos de tu público objetivo, sin embargo, contempla que una ve que lanzar las campañas, puedes reducir la orientación para enfocarte en segmentos demográficos en particular que son más propensos a responder a tus anuncios.

Para lograr lo anterior, desde el administrador comercial de la plataforma debes ir a la pestaña de campañas, de ahí tendrás que dirigirte a cualquiera de tus campañas y hacer clic en la parte donde puedes ver las gráficas. Posteriormente, en la gráfica que se muestre, puedes hacer clic en el apartado de datos demográficos para ver cómo los distintos grupos de distintas edades y género responden a tu campaña. La información que contemples te permitirá enfocar mejor a tus esfuerzos descartando a todos esos segmentos a los que apuntar con la campaña representa una pérdida de recursos.  Si tus campañas llegan a personas que no están interesadas en generar una conversión, estás pagando por clics que realmente no necesitas, por ello, revisar los datos demográficos es una forma fácil y efectiva de lograr depurar tus campañas y mejorar el rendimiento de las mismas.

Además, ver tus datos demográficos también puede llegar a ayudarte a descubrir problemas interesantes, por ejemplo, puede que encuentres una buena audiencia que genere clics pero no conversiones.  La fuente refiere un caso en el que su campaña empezó a ganar notoriedad y clics por parte de un segmento demográfico compuesto por señoras de la tercera edad, pero las conversiones no se estaban incrementando, y es que muchas de estas mujeres estaban malinterpretado el copy asignado al anuncio, el cual decía “Cómo condimentar tu vida amorosa con Google AdWords”. A estas mujeres solo les llamaba la atención la parte de condimentar su vida amorosa, pero ignoraban que era una campaña para aprender algunos trucos con la plataforma de Google.

  • Ajustar tu landing page

Como segunda recomendación para lograr reducir el costo por clic de los anuncios está el trabajo con la landing page. Si se quiere mejorar el rendimiento de las campañas de Facebook, por extraño que parezca, a veces se debe ir más allá de los anuncios. Y es que no importa qué tan buena sea la campaña publicitaria, si las personas tienen problemas con la landing page una vez que hicieron clic en el anuncio, es un hecho que la abandonarán tan pronto como han llegado.

Las marcas deben tener presente que las personas hacen clic en los anuncios porque creen que encontrarán la solución a sus problemas, entonces, cuando llegan a la landing page de una marca o empresa, esperan poder resolver su problema. Si tu landing page los hace sentir que están en el lugar correcto, se mantendrán ahí y posiblemente generarán una conversión, en cambio, si tu landing page los confunde, como ya mencionamos, será más probable que abandonen de inmediato.

Las landing pages deben evitar estar cargadas de información, en este espacio no tiene sentido que te pongas a hablar de lo genial y exitosa que es la empresa, todo se trata del producto o servicio que estás tratando de vender y lo que deben hacer las personas para poder acceder a la solución que ofreces, a la gente le interesa saber cómo resolverás sus problemas, si información extra se cruza en su camino será probable que pierdan el interés.

  • Trabajar con públicos similares

Finalmente, para reducir el costo por clic de tus campañas es recomendable trabajar con los públicos similares de Facebook. Esto es aconsejable debido al hecho de que uno de los problemas para las marcas en la red social es el que las personas no están buscando lo que intentas venderles, están ahí para ver memes, ver las fotos de la boda de sus familiares, ver videos entretenidos, publicaciones de amigos, etc. Todo menos contenidos de marcas.

Si bien este problema se puede tratar con la configuración correcta de la orientación de la campaña, ya que con ella es posible llevar los anuncios frente a las personas que podrían estar más interesadas en comprar lo que estás vendiendo, en la mayoría de las veces esto es una suposición. A decir verdad, las marcas no están seguras de si los intereses, comportamientos y demás elementos a los que apuntan realmente definen a alguien que desea el producto o servicio que se intenta vender.

Por suerte, existe una forma de orientar las campañas a personas como las que ya hicieron clic en tus anuncios y generaron conversiones, esto es con las audiencias o públicos similares de Facebook. Con ellas se puede llegar a personas que incluso puede que nunca antes hayan escuchado hablar de tu marca.

La próxima vez que estés configurando la orientación de tu campaña selecciona la opción de crear nuevo público  y ahí encontrarás la opción de públicos similares donde podrás ingresar los datos para llegar a la audiencia más valiosa para tu marca, esa que aportará más conversiones y logrará que se reduzca el costo de la campaña.