CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo realizar un retiro parcial de tu Afore por desempleo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existe solo dos motivos por los cuáles puedes hacer un retiro parcial de tu Afore: por desempleo o por matrimonio. Estas son las ventajas y desventajas.
  • Si te encuentras desempleado podrías ser candidato hacer un retiro parcial.

  • Tu Afore es un instrumento financiero de ahorro para tu jubilación.

  • La actual crisis económica por Covid 19 puede orillarte a esta situación.

Si tienes un trabajo formal y tienes una cuenta en alguna Afore, te es posible realizar un retiro parcial por desempleo.
Podrás notar en tu recibo de nómina que el 6.5% de tu salario es una aportación a tu Afore.
Y aunque las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore) son un instrumento para tu retiro laboral -cuando cumplas 65 años- también contemplan préstamos previos que pueden ayudarte en una crisis financiera por desempleo o bien, cuando estás próximo a casarte.

Requisitos para un retiro parcial

Comprueba ante tu Afore que tienes más de 46 días sin trabajar formalmente.
Este derecho solo puedes solicitarlo cada cinco años.
Demuestra tu identidad ante tu Afore con tus datos biométricos e identificaciones oficiales, como tu INE. Este paso es muy importante, pues da certeza de que nadie intenta suplantarte.
Por desempleo, podrás retirar de tu Afore entre 30 y 90 días de tu último salario reportado, mientras que no supere el 11.5% de tus aportaciones totales en tu cuenta.
Considera que este trámite te llevará 15 días hábiles aproximadamente.

Ventajas por la pandemia

La pandemia del Covid 19 en México ha dejado una fuerte afectación económica en el país, aumentando las cifras del desempleo a 4.2 millones de trabajadores sin ingresos, según el reporte de agosto 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante esta situación, el diputado Mario Delgado propuso que para reducir la crisis laboral en México, los trabajadores formales puedan solicitar un préstamo de su Afore por hasta 13 mil 397 pesos 80 centavos, ya sea en una sola exhibición o en cuatro mensualidades, sin necesidad de reponer las semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Notas relacionadas:
Aplica la regla de los 30 días y logra tu meta de ahorro en poco tiempo
Comienza el reto de los 10 pesos en una botella de Coca Cola y acumula 15 mil pesos al año
Top 10: Hábitos raros de multimillonarios, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, para ahorrar

Consecuencias del retiro parcial

El dinero para tu retiro se reducirá, por lo que tendrás menos recursos para cuando ya no puedas trabajar o ya no desees hacerlo.
Tu Afore reducirá el número de tus semanas de cotización, por lo que podrías estar arriesgando tu derecho a una pensión vitalicia.
Es importante recordar que en México para gozar de una pensión vitalicia debes tener al menos 65 años y acumular mil 250 semanas trabajando formalmente, esto en caso de haber comenzado a trabajar después de 1997.
Es recomendable que si solicitas un préstamo a tu Afore repongas lo más pronto posible la misma cantidad para no afectar tus recursos durante tu retiro o prolongar tu vida laboral.
Para no afectar tus finanzas personales al momento de tu jubilación, lo más adecuado sería crear un fondo de ahorro de emergencias para cubrir estos gastos en caso de desempleo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados