¿Cómo puede una tira de cartón convertirse en una estrategia publicitaria exitosa? Hablamos con Samsonite tras su triunfo en Cannes

Samsonite se convirtió en una de las marcas reveladoras dentro del Cannes Lions 2017, gracias a una estrategia creativa sumamente reveladora.

Cannes Lions 2017 se han convertido en uno de las máximas vitrinas para las marcas y agencias de publicidad, donde el éxito alcanzado por sus estrategias desempeñadas en el país, han puesto de relieve a México en una de las competencias creativas más enriquecedoras para la publicidad.

Advertisement

Prueba de ello ha sido Weight Tag, la campaña lanzada por AC mcgarrybowen para Samsonite, donde la creatividad se concentró en una interesante etiqueta que logra calcular el peso de equipaje, logrando no solo resolver la usabilidad de la pieza, sino convertirse en una interesante acción de una forma sumamente creativa, tal como lo advierte Laura Barrios, directora de mercadotecnia de Samsonite, en entrevista exclusiva para Merca2.0:

Merca2.0 ¿Cuál es la importancia de un premio en Cannes para la marca, luego de haber triunfado con The Weight Tag?

Laura Barrios Estamos felices y muy contentos, porque es la primera vez que se gana con un proyecto de Latinoamérica y desarrollado en México, que es lo que nos da aún más gusto. Normalmente este tipo de proyectos innovadores vienen del extranjero, donde desarrollan cosas muy padres, pero ahora nos tocó a nosotros y la verdad estamos muy contentos.

M2.0 ¿Qué claves cuidó la marca en esta estrategia publicitaria y que determinaron en mucho la innovación y usabilidad de un producto tan llamativo?

LB Nos encantó el proyecto desde un principio, porque los pilares de la marca son innovación, tecnología y calidad. Samsonite siempre esta buscando ser diferente y seguir y seguir innovando. El prinicpal reto para la marca está en el tema de la calidad y la ligereza, recordarle a la gente de una manera más sutil estas características, porque lo que pasa en el mundo del equipaje, es que la gente no está al tanto de cómo se está innovando. Uno solo piensa en las maletas cuando tienes que hacer el viaje, no es un producto de consumo; es algo que quieres comprar al momento, entonces nosotros queríamos estar presentes en la mente del consumidor como marca líder y decirles: ‘estamos cambiando e inovando constantemente’.

En el día a día uno viene corriendo y el cálculo del peso de una maleta, siempre ha sido un problema, era hacerles más sencillo la identificación del producto.

Si bien nosotros vendemos básculas que dan el peso exacto, este era un regalo que queríamos darle a los usuarios para que se sumaran a la marca, porque no era un regalo que dieramos en compra, se hicieron activaciones en aeropuertos, para que la gente se acercara, recordara la marca y se sintieran consentidos.

M2.0 ¿Por qué es importante el festival de Cannes Lions para ustedes como marcas?

LB Es el festival de publicidad más importante a nivel mundial, entonces siempre es increíble tener una campaña en la cual, a parte de ganar un premio, hayas dejado un valor agregado; que reconocen que haces cosas increíbles, pero lo más importante para nosotros era darle una solución al consumidor.

M2.0 ¿Qué áreas de oportunidad tiene el festival para ser un beneficio aún mayor para la industria de la publicidad?

LB En México sería determinante que el festival tuviera más difusión, porque pareciera que solo las empresas grandes se atreven a concursar con agencias de publicidad grandes. Sería interesante que cada vez pudiera haber mayor participación con ideas sumamente diferentes.

M2.0 ¿Qué aprendizaje se llevaron ustedes en creatividad estratégica con el desarrollo de su campaña?

LB Al no ser una empresa de consumo pues los presupuestos son diferentes, lo importante es el reto al que te enfrentas, cuando tienes que buscar alternativas y lo más importante para nosotros es que nuestros agencias entiendan la necesidad que teníamos y de hacer algo diferente y funcional.