Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo proteger a tu marca contra la piratería en redes sociales?

En las redes sociales, así como en internet, no todo es felicidad y armonía, elementos como la piratería de los contenidos creados por las marcas y creadores tiene un impacto muy importante para estos 2 agentes dentro del mundo digital, especialmente porque los usuarios o consumidores parecen indiferentes ante el tema; de acuerdo con datos de Go-Gulf, hasta un 70 por ciento de los usuarios online no encuentran nada malo con la piratería digital.

Actualmente, a nivel mundial, el 22 por ciento de la banda ancha es usada para la piratería, en espacios como la industria musical esto representa pérdidas de hasta 12.5 mil millones de dólares y en países como Estados Unidos implica la perdida de hasta 71 mil 060 empleos al año. Lo malo, es que este problema parece que no se detendrá pronto, al menos no en espacios como las redes sociales, por ejemplo, Facebook en la mayoría de los casos solo se limita permitir que las personas reporten contenidos que han sido robados, no toma en muchos casos una responsabilidad legal para ser la misma plataforma la que detecte cuando un contenido con copyright es distribuido sin autorización.

Para todo creador de contenido, marca y empresa esto implica un problema pues son oportunidades que están perdiendo con su trabajo, por ello, en esta ocasión te compartimos un proceso de 5 pasos que puedes seguir para hacer frente a la piratería en redes sociales:

1. Busca iteraciones de palabras clave

El primer paso consiste en identificar desde dónde se está pirateando tu contenido, para ello debes investigar cuáles son las palabras clave con las que puede ser más fácil que lo identifiques, incluidas aquellas versiones que puedan contener errores ortográficos, esto arrojará los resultados que te pueden ayudar al inicio de las acciones para proteger mejor tu trabajo.

2. Sigue “pistas”

Es importante prepararte para seguir diversos enlaces hasta llegar a la fuente. Cuando se trata de contenidos, especialmente los que están en streaming, es probable que para llegar a ellos, e identificar quien intenta lucrar con tu trabajo, sea necesario ir navegando de link en link pues el método es usado por los piratas cibernéticos para tratar de burlar reportes y acciones de compañías y redes que buscan protegerse. Una forma típica de cómo hacen esto los piratas ocurre cuando se muestran los primeros minutos o los primeros párrafos de un contenido para motivar al visitante a entrar a otro sitio donde podrá encontrar el contenido completo.

3. Rastrea palabras clave

Trabaja con herramientas de social listening para encontrar y seguir más de cerca algunas palabras clave relacionadas con tus contenidos. En este punto la consistencia y amplitud son clave, si logras limitar la cantidad de personas que comparten tu contenido de forma ilegal podrás controlar mejor la mayoría de las fuentes desde donde fluye y con el tiempo reducir las versiones no aprobadas de tu trabajo.

4. Identifica a los responsables

Tras los pasos anteriores, es ideal dedicarse a buscar de dónde sale tu material pirateado, la fuente primaria, en Facebook típicamente son grupos y por lo general estos llevan el nombre del contenido o palabras relacionadas con el mismo, así que tendrás que buscar un poco. Para hacer más sencilla esta tarea, debes saber que con la piratería muchos de los que la hacen buscan validación a través de frases como “completamente gratuito”, “descarga grátis” o frases similares; estas frases pueden servir como una buena guía para identificar a las cuentas responsables y emprender acciones.

5. Dalos de baja 

Finalmente, será necesario que llenes denuncias o reportes cuando hayas identificado las cuentas para detener su actividad, no obstante, si lo haces debes estar consciente de que esto puede ser una tarea que tendrás que desarrollar constantemente pues las cuentas y sitios detrás de estas ya están acostumbradas a ver cerrados sus perfiles y espacios digitales y solo les es necesario aparecer en otro lado con un nuevo perfil para seguir con la piratería.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados