¿Cómo saber si es buena idea llevar los productos a un marketplace?

¿Cómo saber si es buena idea llevar los productos a un marketplace?

En la actualidad, es fácil notar el domino que tienen los marketplaces cuando se trata del comercio electrónico, en el caso de México, la mayoría de las personas acude a Amazon o MercadoLibre cuando planea realizar alguna compra online, de hecho, datos de Statista señalan que ambos marketplaces lideran las ventas en el país, en 2017 Amazon obtuvo más de 505 millones de dólares en ingresos mientras que MercadoLibre obtuvo más de 489 millones de dólares. Por ello, unirse a estos espacios para vender puede ser para muchos una mejor opción que abrir sus propias tiendas en línea, sin embargo el determinarlo puede que no sea fácil, por ello, en esta ocasión te compartimos algunas consideraciones que ayudarán a determinar si es adecuado que una marca lleve sus productos a un marketplace.

¿Cómo determinar si vale la pena llevar los productos a un marketplace?

Según lo destaca HubSpot, el punto de partida para determinar si una marca está en el camino correcto para vender sus productos en un marketplace y conseguir resultados está en determinar los elementos que son populares en este espacio.

En el caso de Amazon, se sabe que los artículos más vendidos se encuentran en las categorías de libros, ropa, zapatos y joyas, electrónica, y juegos y juguetes, hogar y cocina y herramientas y mejoras para el hogar. Las opciones de este espacio sin duda pueden ser una buena fuente de inspiración para saber qué vender o qué resultados podrían esperarse con determinados productos.

No obstante, además de considera lo que más se vende en estos espacio, existen otras 5 recomendaciones extra que se pueden seguir para determinar si es adecuado llevar los  productos a un marketplace. Aquí te las dejamos:

  • Realiza investigaciones manuales en los marketplaces

Para determinar si llevar los productos a un marketplace es buena idea, nada mejor que empezar investigando manualmente. Para comenzar con esta recomendación que ayudará a decidir las cosas, puedes comenzar consultando los artículos más vendidos del marketplace en ciertas categorías. Lo ideal es que una vez que explores una categoría y las subcategorías te enfoques en un nicho.

Cuando revises estos listados, también puedes consultar el apartado de “los clientes también compraron” o similares para obtener ideas de productos que serían adecuados para vender.

Con los productos identificados en estos espacios, lo siguiente para terminar esta primera recomendación es crear una lista y consultar el planificador de palabras clave de Google para ver si esos productos tienen un volumen de búsqueda que indique que hay demanda. O puedes recurrir a otras herramientas más especializadas para investigar productos populares en los marketplaces.

  • Usa extensiones en Chrome para buscar productos en mercados de nicho

Como segunda recomendación para saber si vale la pena llevar los productos a un marketplace está el usar las extensiones de Google Chrome. Existen 2 en particular que son muy populares y pueden ayudarte a realizar una investigación de palabras clave en marketplaces como Amazon, una es Jungle Scout, la cual muestra los volúmenes de ventas mensuales de los productos, muestra productos con poca competencia y permite guardar productos para rastrearlos a lo largo de determinados periodos de tiempo. Esta herramienta puede reducir de manera rápida y eficiente un producto o industria en la que se podrá sobresalir (en caso de que estés pensando en opciones de productos para vender). La desventaja de esta herramienta es su costo, se considera relativamente cara, para los negocios que van iniciando puede que no sea tan asequible.

La buena noticia es que la segunda extensión puede hacer lo de Jungle Scout de forma gratuita, se trata de Unieron Smasher, aunque sus datos no son tan precisos como los de la otra herramienta, y carece de algunas funciones, es útil para reunir las ventas mensuales estimadas y los ingresos de ventas mensuales estimados de los productos en un marketplace.

  • Encuentra huecos en el mercado

Es posible encontrase con brechas en cuestión de productos cuando se realizan búsquedas de forma orgánica, estas brechas representan buenas oportunidades para determinar si valdrá la pena llevar los productos a un marketplace. Por ejemplo, en el caso de Amazon puede que te encuentres con 300 mil resultados si buscas bicicletas, pero cuando buscas bicicletas eléctricas las opciones se reducen a 30 mil, así como en este ejemplo puede haber productos en particular donde exista menor cantidad de resultados. A veces necesitas limitar la búsqueda o hacerla más específica para encontrar lugar y posicionarse en un espacio como este marketplace. Muchas empresas pueden estar vendiendo bicicletas, pero puede haber cierto color, cierto tipo que no sean tan abundantes en el sitio.

Otra forma de encontrar huecos en los marketplaces es consultando las reseñas de los clientes en el nicho de mercado de productos, incluso si hay miles de productos similares, es posible que haya clientes que no estén satisfechos con las marcas actuales o quieren algo en particular que no han podido encontrar. Estos comentarios pueden ayudar a determinar las oportunidades existentes.

  • Encuentra productos que no tengan demasiada competencia

Bajo una premisa similar a la de encontrar huecos en el mercado, vale la pena determinar la competencia que se tendrá al llevar ciertos productos a un marketplace. Si estás intentando vender un producto que actualmente tiene 100 mil resultados de búsqueda, es probable que será complicado diferenciarse de la competencia y lograr ventas en el marketplace. Por suerte, es relativamente fácil encontrar un nicho dentro de un mercado más grande que se amenos competido, aspecto que garantiza que los usuarios podrán encontrar el producto con mayor facilidad. La ventaja que esto representa es que probablemente estos usuarios se encuentren más dispuestos a comprar el producto ya que sus búsquedas son más específicas, y puede que queden más satisfechos con su compra, hecho que podría convertir al producto en un éxito dentro de la plataforma.

  • Busca categorías con al menos 3 resultados en el apartado de los más vendidos o best sellers.

Finalmente, para determinar si es adecuado llevar los productos a un marketplace, considera poner atención los resultados de tus búsquedas. Por lo general, los rangos de más vendidos en Amazon y otras plataformas reflejan las ventas recientes e históricas de un artículo, por lo que un rango alto en este apartado indica que el producto tiene demanda, cosa que sin duda es crítica para conseguir resultados. No obstante esta condición solo vale la pena cuando aparece más de un solo producto en una categoría que tiene productos que son “los más vendidos”, cuando esto no sucede es una mala señal. Ver varias opciones significa que los consumidores no tiene preferencia por alguna en particular, es decir, hay oportunidades para sobresalir.

Además de lo anterior, es importante investigar sobre los costos de envío, tarifas y demás condiciones impuestas por los marketplaces para saber cuánto tendrás que invertir en función del producto a vender.