Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo medir la efectividad de tu spot TV en Internet?

México, D. F. Hemos escuchado mucho respecto a los “medios tradicionales“ y la publicidad en Internet como si fueran mundos totalmente desconectados pero la verdad de las cosas es que incluso la publicidad en Internet ya es tradicional. Lo que no es tradicional  es entender que el potencial de tu inversión como anunciante en la TV es mucho mayor si la empiezas a medir con el espejo de tu empresa llamado: sitio web. Pero no sólo con el sitio web puedes medir la efectividad del interés que generan tus spots de televisión en Internet.

Si inviertes en TV invierte mucho en Google
Muchos de los usuarios al ver un anuncio realmente interesante crean en su mente una lista de palabras claves con las cuales buscar el contenido posteriormente en Google, o instantáneamente desde sus celulares en busca de satisfacer su entero interés por tener claridad respecto al producto o servicio que pudieron ver.

Pero…
¿Qué sucede cuando te buscan y no te encuentran o encuentras a tu competencia?
¿Qué sucede cuando encuentran la página de tu marca pero es simplemente espantosa?
¿Qué sucede cuando desde su celular buscan entrar a tu dominio y simplemente no está habilitado el sitio para celulares?

Simplemente tu spot de TV, tu inversión en TV apoya a una categoría aprovechada por las marcas que entienden el potencial de digital y tu propio spot de TV pierde peso y potencialmente mucho.

Mide Offline con herramientas Online
La forma más fácil de empezar es con Google Trends, herramienta que muchos conocen para medir la tendencia de demanda  de palabras de búsqueda en Google, pero se ha delimitado  a medir lo que sucede en Internet cuando Internet  no solo mide Internet.

Hay muchos ejemplos  en línea respecto a cómo se refleja esto principalmente de anunciantes que usan la estrategia de Infomerciales que proporcionan datos respecto a sus productos que los usuarios quieren corroborar o simplemente impactan con tal frecuencia que llevan al usuario a concretar la compra o simplemente a reforzar su intensión entrando a la página web a la cual se accede en la mayoría de los casos buscando lo en Google.  Les proporciono en esta liga 10 ejemplos fáciles de comprender:  http://engelfon.se/InternetMideTV

Usa dominios memorables
Está comprobado que las personas recuerdan mejor un dominio que un número telefónico, esto es porque los dominios son palabras, pero también muchas palabras pierden potencial de recordación cuando son muchas   por esto cuando se habla de dominios “menos es más “ y tenemos que ser creativos respecto a cómo implementarlo ya que existen muchas opciones que simplifican el dominio tales como:

1. Usa dominios cortos, una buena opción por país es comprar dominios que sean www.marca.mx o aprovechando que ya no es necesario poner “ www” en la navegación con opciones como promo.marca.mx

2. Usa los dominios para medir lo que pautas en TV, esto significa que puedes mostrar en el spot de TV un dominio al publique que sea www.marca.mx/promo pero que realmente sea una dirección especifica dentro de tu sitio web y no la página principal, es decir que lleve a una página interna como: http://marca.com.mx/Atencion+al+Cliente/index.htm

3. Ser creativo con extensiones de dominio, esto significa que puedes usar variaciones de dominios que sean relevantes y divertidos. Un ejemplo sería usando extensiones como “.me y  .la” aplicándolos como extensiones de la marca: marca.me .

Crea tu “acortador” para tu marca,  esto significa que puedes usar dominios muy cortos y fáciles de recordar para medir distintos medios vía diferentes terminaciones. Existe una herramienta para identificar como puedes hacer esto, la herramienta se llama Domai.nr y puedes hacer este tipo de implementaciones:  tvazte.ca  o televi.sa

Experimenta con tus productos
No existe hilo negro respecto a cómo implementar estos criterios de complemento entre los medios tradicionales y digital, solo es cuestión de destinar ciertos presupuestos para experimentar  y detectar lo que  genera una inversión publicitaria en TV sin Internet, Internet sin TV y ambos juntos.

-Asigna presupuesto para 1 producto sin hacer nada en internet pero pautando en TV ( no pongas dominio en el spot )
-Asigna presupuesto para 1 producto sin hacer nada en TV y solo pautando en Internet ( sitios, buscadores, spots online )
-Asigna presupuesto para un producto en donde inviertas en ambos medios
-Mide cada ejercicio y compáralos VS la ejecución de TV+ Internet

Internet complementa y justifica invertir en medios tradicionales
Simplemente porque mide todo, tenemos que empezar a ver a Internet como el radar de satisfacción de lo que ejecutamos en los medios tradicionales, de lo que ejecutamos en Internet, en los puntos de ventas, en nuestro trato a los clientes e identificar si realmente están contentos con lo que ofrecemos.
Midamos, hagamos investigación y desarrollemos nuestro potencial de interpretación para ser mucho más digitalizados, más inteligentes…

#thegrid

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados