La noche este domingo se llevará a cabo el segundo debate presidencial, en donde los cuatro candidatos que contienden por la banda presidencial tendrán una importante venta de exposición para defender sus propuestas, consolidar su marca personal y estar un paso más cerca de los votantes.

La dinámica de este seguro encuentro será distinta por más de un factor, en donde uno que durante esta semana ganó especial relevancia fue la declinación de Margarita Zavala, decisión que sin duda moverá las encuestas.

Ante lo relevante que resultan este tipo de confrontaciones y lo que se puede mover en términos de preferencia e intención devoto, es vital reconocer cómo llegan los candidatos a esta contienda.

Así llegan los candidatos

En las encuestas

Los resultados más recientes entregados por Consultora Mitofsky indican que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena,  se ubica como puntero con un 32.6 por ciento de la intención de voto. Por debajo, se encuentra el abanderado de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya con 20.5 por ciento y José Antonio Meade, aspirante de la alianza Todos por México, con 14.5 por ciento.

En lo que respecta a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el candidato independiente no figura en este sondeo.

Antes del adiós de Margarita

El pasado 16 de mayo, Margarita Zavala, quien contendía de manera independiente, abandonó sus aspiraciones para ocupar la silla presidencial.

Sin embargo, es importante mencionar que antes de dicho anuncio desde Bloomberg indicaban que Zavala se encontraba en empate técnico con Jaime Rodriguez con 5.5 por ciento de las preferencias de voto.

El cierre del primer round 

Una encuesta telefónica realizada por Reuters posicionó a Anaya como el ganador del primer debate formal entre los candidatos. El resultado fue similar al obtenido por un sondeo realizado por el diario Reforma en el que 36 por ciento de los encuestados dieron el primer lugar al ex presidente del PAN, por encima del 34 por ciento otorgado a Obrador.

No obstante, en redes sociales las cosas fueron diferentes. La empresa de análisis de datos Digimind, ubicó al abanderado de Morena como el que acaparó el 42 por ciento de las menciones, seguido de Anaya y Meade con 19 y 18 por ciento respectivamente.

Lo que debes saber sobre el debate

Desde que el segundo debate fue anunciado se informó que el formato del segundo encuentro sería diferente.

Con la salida de Margarita Zavala, se habló de aún más cambios ante un programa que ya estaba establecido antes de la declinación de la ex-candidata. Aquí los puntos más importantes sobre la estructura del debate:

Lugar y hora: El debate dará inicio en punto de las 21:30 hrs. con una duración aproximada de 1 hora 40 minutos. La sede sería la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Asistentes: Además de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y Jaime Rodríguez (independiente), asistirán 42 ciudadanos que podrán realizar entre 6 y 8 preguntas directas a los candidatos.

Temas: Este debate se dividirá en tres bloques: el primero abordará temas relacionados al comercio exterior e inversión; el segundo, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional; y el tercero, derechos de los migrantes.