CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo impacta el triunfo de la Asamblea Nacional Constituyente a la marca país Venezuela?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela derivaron en sanciones y desconocimientos internacionales

Este fin de semana se llevó a cabo la elección con la que se definió la entrada en vigor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, el proyecto con el cual se dará inicio a la realización e instauración de una nueva Constitución en la nación sudamericana.

De acuerdo con cifras oficiales, la participación electoral fue del 41.53 por ciento, cifra que representa el 41.53 por ciento de la población, en la elección de 537 de los 545 miembros de la asamblea; los venezolanos votaron por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales, según TeleSur; asimismo se informó que los ocho representantes restantes serán indígenas que serán elegidos mediante los usos y costumbres de los pueblos de ese país.

Por ende, en los próximos días se elaborará la nueva Carta Magna, que será la quinta, la pasada tuvo una duración de 18 años y fue promulgada por Hugo Chávez, cuando recién fue elegido presidente.

De esta forma inicia un nuevo proyecto de nación en Venezuela, sin embargo, la nación se encuentra en un contexto diferente al de hace casi dos décadas, la falta de dinero, la escasez de productos, además de las tensiones políticas al interior y exterior del país generaron reclamos por parte de la población; previo a los comicios, se llevaron a cabo manifestaciones, mismas que duraron más de cuatro meses, además, en las que se registró alrededor de 120 muertos.

Las reacciones internacionales no fueron precisamente de apoyo y felicitación por la victoria del proyecto del Estado, diversas naciones desconocieron los resultados de los comicios, entre ellos el Gobierno de México.

Otras naciones que se manifestaron en contra de la Constituyente fueron Panamá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Suiza, España y Estados Unidos, este último incluso ya anunció sanciones económicas a la administración de Maduro, de acuerdo con Asociated Press (AP) funcionarios norteamericanos indicaron que las posibles multas vayan dirigidas al sector petrolero, clave para la subsistencia del país sudamericano.

A su vez, el Mercosur se encuentra analizando la salida de Venezuela del bloque regional económico, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA), el parlamento europeo, además de otras organizaciones no gubernamentales mostraron su rechazo ante la medida.

Actualmente, Venezuela cuenta con el apoyo de naciones como Rusia, Bolivia, Nicaragua, India, China, entre otros.

Asimismo, según la BBC, el 70 por ciento de lo que consumen los venezolanos proviene del exterior, además de que el 95 por ciento de sus ingresos se generan a través de la venta petrolera.

La decisión de rehacer una Constitución en la que se pueden otorgar nuevos poderes al ejecutivo, extender la duración al mando y castigar la disidencia, ha dejado un país carente de productos y de servicios, las marcas han dejado el país debido a la inseguridad que se vive en el mismo, así como a la nula capacidad de compra de los ciudadanos.

Recordemos que Avianca, Lufthansa, Aeroméxico, Gol, Tiara Air, Air Canada, Alitalia, Latam, United Airlines, entre otras aerolíneas cancelaron sus viajes hacia ese destino sudamericano, además de que Carolina Herrera lanzó polémicas declaraciones en contra de la administración de Maduro; al tiempo que General Motors informó el despido de 2 mil 700 empleados, entre otros ejemplos.

Por su parte, las naciones que apoyan a Venezuela pueden optar por retirar el mismo, debido a la imagen internacional que genera Nicolás Maduro. Quizás esto último sería el peor escenario para Venezuela, ya que en un mundo cada vez más conectado, el hecho de sobrevivir sin la ayuda de nadie es un terreno en el que muy pocos logran subsistir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados