Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo identificar influencers falsos en redes sociales

De acuerdo con datos referidos por Social Media Today, el 94 por ciento de los expertos en marketing, que han hecho uso del influencer marketing, han determinado que se trata de una práctica efectiva pues el retorno de inversión que reciben de sus acciones llega a ser hasta 11 veces mayor que el de la publicidad tradicional.

Lo anterior hace más fácil entender el por qué cada vez más firmas deciden apostar por este tipo de mercadotecnia, un estudio de la firma Linqia señala que incluso los presupuestos asignados a esta labor están incrementando, para este 2018 se espera que un 39 por ciento de los expertos en marketing lo hagan. No obstante, la popularidad que han ganado los influencers hacen que algunas problemáticas surjan, como la proliferación de influencers falsos que pueden echar abajo todo el terreno ganado en esta zona.

Sin duda nadie quiere toparse con un influenciador falso al momento de decidir desarrollar el influencer marketing, por ello te compartimos estos puntos que resultan efectivos para saber cómo identificarlos:

  • Por seguidores

El hecho de que un influencer cuente con un gran número de usuarios de redes sociales como parte de su comunidad sin duda es algo positivo, no obstante, se debe prestar atención a este aspecto y al engagement que se desarrolla con ellos para tener una idea mejor de la autenticidad del influencer, la compra de seguidores para impulsar cuentas es una práctica que aún existe. Es recomendable vigilar aspectos como la actividad que tienen estos seguidores o los nombres de usuario que tienen registrados.

  • Por contenido

Otra forma de verificar la autenticidad es por medio del contenido, muchos de los influencers falsos recurren al robo de contenido o compra del mismo para hacerlo pasar como propio, por ejemplo, puede tratarse de fotos de comida o lugares de un banco de imágenes o alguien más.

  • Engagement

Esta es una de las acciones más básicas para verificar que un influencer es real, por lo general los falsos tienen una buena cantidad de seguidores, no obstante, la tasa de engagement en sus cuentas es muy baja. Basta con analizar algunas de sus publicaciones para percatarse de esta correlación y determinar si algo anda mal.

Además de los puntos anteriores, también existen otras señales que pueden ayudar a identificar si se trata de un influencer real o falso, estas son:

  • Verificación

Muchas de las redes sociales cuentan con una insignia que otorgan a celebridades, figuras públicas o empresas que han comprobado ser reales, este elemento es un claro signo para determinar la autenticidad.

  • Tiempo de vida

Otro más de los elementos que sirven para determinar la autenticidad es el tiempo que tiene existiendo la cuenta del supuesto influencer, idealmente un influencer ya debería llevar una cantidad considerable de tiempo en redes sociales, salvo que recientemente haya abierto un perfil en alguna plataforma.

  • Historial de crecimiento

Aunque existen casos excepcionales, la mayoría de los influencers se formaron con un crecimiento gradual de sus comunidades, este detalle es otro de los que se deben analizar para comprobar que se trate de un influencer real.

  • Campañas

Finalmente, para determinar por completo si un influencer es falso o real, es recomendable verificar si los ejemplos de sus trabajos anteriores en otras campañas, asociaciones o patrocinios son fáciles de identificar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados