Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo han transformado los grandes medios digitales las acusaciones de fake news en marketing viral?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las noticias falsas aumentaron en 2016, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a medios como CNN, New York Times, BBC News, BuzzFeed o Fox News, lo que ocasionó que en lugar de perder credibilidad, ganaran audiencia y aumentaran sus suscripciones.

Las noticias falsas aumentaron en 2016, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a medios como CNN, New York Times, BBC News, BuzzFeed o Fox News, lo que ocasionó que en lugar de perder credibilidad, ganaran audiencia y aumentaran sus suscripciones.

No obstante, lo que parecían acusaciones infantiles se convirtió en un tema de estudio para medios digitales, cuando un sondeo de Channel 4 reveló que solo el 4 por ciento de las personas podían identificar las fake news, por lo que ahora, además de crear periodismo de calidad, éstos ahora deben comunicar a sus lectores la diferencia entre información verídica y noticias falsas.

En febrero de este año, el NYT creó “Droga5”, un proyecto informativo-didáctico que terminó con un anuncio para televisión de marca, el primero en una década, donde referían que no era un medio que redactaba noticias falsas. Como respuesta, el medio aumentó sus suscripciones.

El Wall Street Journal también se defendió de las acusaciones de Trump con “The Face of Real News”, un anuncio que diseñó junto con The & Partnership, que buscó posicionarlo como la antítesis de las fake news. En dicha estrategia, el WSJ mostró la forma en que sus reporteros obtenían y presentaban historias. Para lograrlo, consiguió que artistas animaran las narrativas de los reporteros.

El Financial Times lanzó una campaña a inicios de año llamada “Think Beyond Black and White” donde mostraba su postura contra las fake news mostrando los matices de sus coberturas, e incluso lanzó su eslogan “Para una perspectiva completa, compra el FT”. Su nuncio abarcó Estados Unidos, Reino Unido y parte de Asia.

De igual forma, The Economist intentó una estrategia de marketing parecida al lanzar su propia campaña “The World Needs Another Economist Reader”, la cual mostraba un mundo “caótico y confuso”, y exhortaba a ver “claramente” las noticias. Fue diseñada por Economist Films.

Quizá el más señalado por Trump, CNN, también lanzó una campaña donde hace un “pacto para decir la verdad”. El anuncio corrió a cargo de Figliulo & Partners, en donde mostraba su trabajo riguroso para obtener una noticia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados