¿Cómo hacer una estrategia de comunicación si eres mercadólogo?

Comunicar es una de las principales tareas que tienen los mercadólogos hoy en día, debido a la interacción que las redes sociales han impuesto.

Comunicar es una tarea obligada para los mercadólogos y hacerlo de manera estratégica es una garantía que se debe de cumplir, ante la demanda de resultados que clientes y agencias hacen.

Es por ello que platicamos con Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, sobre las mejores pautas a seguir al momento de construir una estrategia de este tipo.

Merca2.0 – El principal desafío de comunicar en redes sociales cómo hacerlo sobre todo cuando los medios deben explicar demasiado en muy poco tiempo.

Benito Berceruelo – La comunicación siempre ha tenido el reto del tiempo. No es algo nuevo, solo que creo que con las redes sociales, los tiempos se han acortado muchísimo y los periodistas y profesionales que asesoramos a empresas en comunicación, pues tenemos un reto mayor al existente históricamente. En nuestra experiencia, la mejor manera de vencer el reto del tiempo es la planificación y el tener muy bien estudiados los mensajes de la compañía y la manera de responder a distintas cuestiones, intentando contestar en tiempo real las demandas.

M2.0 – El mercado hispano tiene sus particularidades al momento de comunicarnos con este segmento, ¿cuáles son estas?

BB – El idioma, que es el español, y la primera gran respuesta para tener éxito en el mercado es dominar esta materia prima, por eso creemos que los profesionales más eficaces son los nativos en ese idioma y los que trabajamos en español en los distintos países.

La comunicación de hoy es global, con códigos globales, en casi todos los países hay coincidencias, tenemos que ser capaces de trabajar, por un lado, con un lenguaje universal y preocupaciones globales, dando una respuesta con métodos globales y un “know how” global, pero cada uno interpretando y hablando a su propio mercado, conociendo sus particularidades.

M2.0 – ¿Qué recomendaciones hay para que los medios tradiciones se integren al ecosistema digital?

BB – Estamos en una situación donde medios y organizaciones tienen que trabajar en dos ámbitos, uno es el audiovisual y otro el del diálogo, que no solo integra la información. Los medios tradicionales y las empresas estaban acostumbradas a que su comunicación fuera informativa y en una sola dirección. Hoy, el ámbito online tiene una exigencia de diálogo, los medios tienen que aprender a comunicarse no solo informando, sino dialogando y en nuestro ámbito profesional de comunicación de las empresas, las corporaciones tienen que estar dispuestas a dialogar con sus consumidores, empleados, inversiones y no solo utilizar mensajes unidireccionales. Vivimos en una sociedad donde la gente no tiene tiempo para grandes mensajes, por lo tanto, los medios tienen que trabajar en incorporar en sus soportes el video, las cosas interactivas, si somos capaces de hacerlo, estamos en un camino del futuro.

M2.0 – Hemos pasado en el mercado de medio en una transformación de géneros periodísticos a content marketing, ¿los profesionales de esta industria han sido capaces de entender este cambio?

BB – Los profesionales saben adaptarse a las nuevas necesidades de clientes y audiencias, tenemos que intentar compaginar esas necesidad con mantener una ética e independencia. Los medios tienen que estar abiertos, ser flexibles, sin perder independencia, mezclando la información, la publicidad; el lector tienen que saber lo que es información generada por los periodistas y lo que es publicidad pagada por los clientes y esa barrera tiene que quedar clara para no generar una confusión en la audiencia.

M2.0 – ¿Qué consejos tienes para los mercadólogos mexicanos que desempeñan tareas en la generación de contenido?

BB – La comunicación para que sea eficaz tiene que estudiarse, planificarse y gestionarse, pensando en el receptor de los mensajes. Uno de los problemas que hemos tenido es diseñar la comunicación desde el que remite el mensaje.

Tenemos que conocer bien al receptor, escucharlo para saber sus necesidades, inquietudes y lo que quiere conocer de productos y empresas, solo así seremos capaces de gestionar la comunicación de manera eficaz.