¿Cómo fomenta la inteligencia artificial a la creatividad en edición de imágenes?

Todavía existen grandes retos que enfrenta la inteligencia artificial y que profesionales del área en todas partes del mundo luchan por resolver.

inteligencia artificial
Foto: Bigstock

Lejos de acabar con la creatividad humana, la inteligencia artificial (IA) es una herramienta que la potencia, ya que hace del trabajo creativo algo más sencillo para quienes, por ejemplo, necesitan editar imágenes para video o fotografía.

De acuerdo con el director de Adobe Research, Gavin Miller, en la conferencia anual EmTech Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien exploró el uso de la IA mientras examinaba varios videos de prototipos que usan esa tecnología del Laboratorio de Inteligencia Creativa de Adobe.

En el portal MIT Technology Review, se dio a conocer que los programas analizados fueron Project Sky Replace, que usa un algoritmo de aprendizaje para eliminar elementos como el cielo y reemplazarlo con otras imágenes que coincidan geométricamente con la imagen de la que se parte.

Este programa toma en cuenta el balance de color en la imagen para que ésta tenga la iluminación más adecuada al efecto que se busca conseguir, señaló.

Otro programa es Project Scene Stitch, en el que se usa un algoritmo para reemplazar edificios en una imagen con otros elementos que encajarían de manera natural en el espacio liberado del elemento que se deja libre.

Miller manifestó que estas herramientas pueden liberar a los artistas de algunos de los trabajos que tienen que hacer actualmente, que pueden resultar tediosos, y que restan el tiempo de los creativos para hacer lo que más disfrutan.

Aunque estas herramientas se podrían ver como una antítesis del proceso creativo, Miller aseguró que podrían sumarse a la creatividad general de los artistas de hoy en día.

La inteligencia artificial ha progresado rápidamente y cada vez se integra más a nuestras vidas cotidianas. Está presente en algunos dispositivos móviles en forma de asistentes personales e incluso es la tecnología responsable de los autos que se conducen solos y que ya se encuentran en pruebas de campo en países como Estados Unidos.

Sin embargo, estas tecnologías todavía tienen un gran camino por recorrer y empresas como Google apuntan a que apenas nos encontramos en la primera edad de la inteligencia artificial.

La IA como la hemos llegado a conocer a través de las películas todavía se encuentra lejos; sin embargo, se han producido grandes avances en áreas clave como semi-automatización, comprensión del lenguaje natural, predicción y diagnósticos, que están cimentando el camino a nuevas innovaciones.

Para la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, todavía existen grandes retos que enfrenta la IA y que profesionales del área en todas partes del mundo luchan por resolver, lo que podría significar un gran avance y abrir todavía más el abanico de posibilidades que esta tecnología permite.