x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cómo está impactando el coronavirus a las industrias de marketing y publicidad?

El coronavirus ha sido declarada como pandemia por la OMS y sus repercusiones están llevando a la industria a pensar fuera de la caja.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
hantavirus

La industria del marketing y la publicidad se están enfrentando a una serie de limitantes como consecuencia de la propagación del coronavirus, que ha llevado a tomar medidas de prevención a marcas y consumidores.

Richard Kozul-Wright, director de Globalización en la Organización de las Naciones Unidas, no es tímido en advertir una desaceleración de la economía a nivel mundial, por debajo del 2 por ciento este 2020, con un costo de 1,000 billones de dólares.

Frente a este panorama, un elemento al que no podemos ser ajenos es entender cómo los nuevos hábitos que los negocios están adquiriendo, generando con ello respuesta por parte del talento que integra a la industria del marketing y la publicidad.

Ahora lee:

¿Cómo está impactando el coronavirus?

El retiro de dos campañas publicitarias ha sido la punta del iceberg en que se ha convertido la industria publicitaria y de mercadotecnia, ahora que el paso del coronavirus comenzó congelando dos importantes campañas.

Durante este miércoles, Coors Light anunciaba que retiraba su publicidad y Hershey’s se sumaba a la misma decisión, después de haber lanzado una excepcional campaña en Brasil, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La decisión de ambas marcas buscó evitar la polémica, que mensajes mal interpretados por el consumidor pudieron haber tenido.

Coors Light mostró una campaña en la que hablaba del consumidor que trabajaba desde casa, tendencia que se ha extendido debido al impacto que ha tenido el coronavirus en la industria. Hershey’s, por su parte, lanzó una campaña en la que promovía los abrazos y el saludo de manos, acciones prohibidas por las autoridades sanitarias que están buscando controlar la propagación del coronavirus en países principalmente de Europa, que han resultado entre los más afectados, como es el caso de italia, España y Francia.

El negocio parece congelarse por el coronanvirus y en este ánimo de negocio, diversas marcas se han visto afectadas, tal como lo hemos visto con la decisión de Gap de cancelar su revisión global de medios, por lo que ganar una cuenta hoy en día, en un mercado como el estadounidense será más difícil y sin campañas globales, las pautas que las marcas ejecuten en países como México serán limitadas, por lo que hay una oportunidad de regionalizar aún más los negocios, colaborando con marcas mexicanas en un ánimo que no es nuevo, ya lo hemos visto en momentos cuando el consumo de los productos hechos en México se motivó con mayor fuerza ante tenencias como las declaraciones de Donald Trump en contra de México.

Las marcas no solo están cancelando sus campañas publicitarias, los eventos de promoción de sus productos en los que la inversión en awareness es fundamental, también registró un decrecimiento muy importante y esto se debe a la cancelación de grandes eventos como el Facebook Global Marketing Summit o el Clorox iConnect, sumando hasta ahora, según datos de AdAge, 38 eventos cancelados.

Employer Branding

La gestión de talento que están llevando a cabo las marcas ante el coronavirus, ha motivado la toma de decisiones desde la apuesta preventiva con que las compañías deben colaborar, para ayudar a contener la epidemia de este padecimiento.

En China, lugar donde tuvo lugar el brote de esta enfermedad, hubo un paro laboral que llevó a las cadenas de suministro de grandes marcas como Apple, a suspender su producción impactando en las ventas que esta marca registró en el país, no solo por la falta de proveeduría, sino por la falta de consumidores.

Lo que ocurrió en China ha sido uno de los episodios más difíciles que hemos visto, de la gestión de talento en tiempos de coronavirus y ahora la apuesta está en permitir que el talento se desempeñe con actividades de home office, pero sin darse cuenta, las marcas que apuestan por ello están haciendo un muy buen ejercicio de employer branding.

El impacto del coronavirus en consumo está llevando la decisión de compra a determinadas categorías. La inversión en marketing y publicidad está detenida porque está entendiendo este ánimo emergente de consumo ante el coronavirus, sin embargo, las alternativas existen y deben de llevar a las marcas a buscar comunicarse que hagan sentido a su negocio y al contexto en el que compiten.

Otros artículos exclusivos para suscriptores