La inteligencia artificial ya no solo es útil para las industrias y para las compañías de comercio electrónico en su atención al cliente, ahora medios impresos, de comunicación y digitales lo están integrando como herramienta indispensable para rediseñar su relación medio-público.

Según Markets and Markets, la IA tendrá un valor de mercado de cinco mil millones de dólares para 2020. Los medios podrían utilizar algoritmos para conocer qué noticias y con qué frecuencia son leídas, además de que podrá crear una estructura personalizada para cada visitante.

De acuerdo con media-tics, los algoritmos destacarían las noticias de acuerdo al interés del lector. Además, la inteligencia artificial podría interactuar entre el lector y el medio a través de un sistema de mensajería, mientras que para los periodistas podrían ayudar a realizar búsquedas y a automatizar tareas en las redacciones.

Recientemente, el rotativo estadounidense, The New York Times, el cual ha tenido una transición del impreso al digital, anunció la integración de un programa de IA para moderar los comentarios del público, para retroalimentar la conversación en la famosa sección de “buzón de sugerencias”, así como evitar a trolls y expresiones racistas, mediante la detección de palabras ofensivas y repetitivas.

Se trata de la herramienta que diseñó Google llamada Holdings, la cual moderará más de 80 mil comentarios, es decir, más del 80 por ciento de opiniones que recibe el rotativo. The Economist también lo integró recientemente para las mismas funciones.

Desde que fue adquirido por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, The Washington Post, ha cambiado casi en su totalidad a plataformas digitales, y tienes bots distintos para casi todas sus funciones, desde atraer anunciantes, para crear contenidos en eventos magnos, como los premios de La Academia, olimpiadas y mundiales.

En 2016, medios hicieron las primeras pruebas

No obstante, su IA más innovador lo estrenó durante el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se trató de una herramienta para hacer fact check a tweets del mandatario.

Además de Google Holdings, la compañía lanzó Perspective, otro bot que utiliza el aprendizaje automático para identificar solo comentarios tóxicos, los trolls, y básicamente la herramienta se supera a sí misma al comparar comentarios analizados con otros que hayan sido previamente categorizados como tóxicos y cuanta más información posea, más atinado será.

Pero por si la capacidad de esos sistemas de inteligencia artificial no fuera suficiente, existe otra IA cuya función es el cloud computing, el cual funciona como una nube con soluciones cognitivas. Asi funcionan los servicios de IBM y Oracle, los cuales ayudan a procesar datos de forma acelerado, que en medios digitales ayudaría a analizar documentos largos, desclasificados, o textos largos, mediante un asistente de voz para los periodistas.

Lo interesante de la IA aplicada a medios digitales es que será una herramienta de apoyo a los periodistas en tareas complejas de investigación. Si bien algunos medios probaron algún robot-periodista durante las pasadas olimpiadas de Río 2016, lo cierto es que elaboraron reportes y notas breves, mientras que los profesionales de las redacciones redactaban los textos solventes.

Crédito de la imagen: Bigstock