¿Cómo es el consumo de contenido digital en España en estos momentos?

Imagen: Bigstock

España.- Los contenidos digitales son el tipo de contenido estrella en estos momentos entre los usuarios. ¿Pero cuál es el comportamiento de los españoles ante este tipo de contenidos? Para responder a esta pregunta, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar el “Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales”, en el cual se analizan los hábitos, usos y actitudes de consumo en España de doce tipos de contenidos digitales.

Según este estudio, los contenidos más utilizados son las fotos digitales (71,6%), las apps móviles (67,1%), la lectura de noticias e Internet (66,2%) y las redes sociales (60,1%). Además, más de la mitad de los usuarios de contenidos digitales también consumen películas, series, documentales y vídeos (59,5%) y escuchan música y podcasts (58,1%) y, además, leen webs, blogs, foros (55,4%).

De media, son más los hombres los que consumen contenidos digitales, excepto en dos tipos de contenido como son las redes sociales (60,5% de mujeres y 59,7% de hombres) y la lectura de libros electrónicos (utilizados por el 24,7% de las mujeres frente al 22,3% de los hombres). Eso sí, la diferencia más acusada en cuanto al género se ve en el uso de videojuegos ya que, en este sector, un 29,7% juega frente al 17% de mujeres que lo hace.

Otra cosa a destacar de este estudio es que casi 1 de cada 3 españoles ha pagado, en el último año, por algún contenido digital. Los contenidos de pago que encabezan el ranking son películas, series, vídeos y documentales (19,5%), libros electrónicos (10,6%), música (10,5%) y videojuegos (9%).

Asimismo, en este estudio se analizan las actitudes hacia el consumo de contenidos digitales y, este año, se ha incrementado el porcentaje de consumidores que, en el último año han pagado por alguno hasta el 68,7%, que se decido por una o más formas de pago para alguno de los contenidos.

Por último, se podría hablar de la actitud de los usuarios hacia los contenidos legales y no autorizados y, en este sentido, hay que señalar que el 35% sostiene que, en muchas ocasiones, no sabe si los contenidos que utiliza son autorizados o no.