x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo dejar de procrastinar y ser disciplinado con el método japonés Ikigai?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Procrastinar es un mal muy presente en nuestras actividades de hoy en día, haciendo de postergar las actividades un hábito negativo muy presente hoy en día.

La disciplina se ha convertido en un área crítica para muchas personas, sobre todo ahora con la pandemia de COVID-19, en que se han tenido que llevar a cabo actividades que demandan un mejor desempeño de las actividades laborales.

En esta entrevista con Genaro Mejía, creador de la plataforma Bar Emprende, nos revela cómo dejar de procrastinar, diversificar tus ingresos si eres un profesionista y al final del día emprender, sobre todo si cuentas con la ayuda de un Diplomado Online en Marketing Digital.

Merca2.0 – ¿Qué le recomiendas a los profesionistas que saben que tienen que diversificar sus ingresos, emprender, pero simplemente llega el final del día, la semana y el mes y no lo hacen?

Genaro Mejía – Hay muchas maneras de empezar a diversificar fuentes de ingresos, pero cualquier cambio de hábito, sobre todo si tienes un empleo formal y te pagan cada quincena sin falta, cuesta mucho, pues los cambios dan miedo.

Lo primero que te recomiendo es que empieces con pequeños pasos: como leer textos de emprendimiento en cualquier portal de prestigio, ver videos de gente que hace cosas increíbles (como los de Ted Talks) y buscar hablar o relacionarte con la gente de tu entorno que más admires o que sea muy distinta a ti.

Todo eso lo que provocará es que abrirá tus perspectivas y te empezará a llenar de ideas para emprender o para buscar ingresos adicionales.

El método japonés Ikigai te ayuda a ser disciplinado y consta de 4 requisitos.

Merca2.0 – ¿Cómo dejar de procrastinar?

GM – Procrastinar es una enfermedad seria. Muchas veces en el fondo de la procrastinación hay problemas de autoestima e inseguridad. Cuando pospones una tarea que sabes que tienes que hacer es porque temes no ser capaz de realizarla y lo escondes metiéndote a las redes sociales o distrayéndote con otras cosas.

Así que tal vez para dejar de procrastinar puedes empezar por trabajar en tu autoestima y en darte cuenta todas las herramientas que ya tienes para hacer cualquier tarea que te encimiendan o alguna nueva apuesta que tú quieras emprender.

La otra recomendación es darte cuenta que estamos viviendo como humanidad una situación de extrema crisis, por lo que muchas veces será de vida o muerte que te pongas a hacer eso que estás posponiendo, porque hoy más que nunca tu empleo, tu empresa y tu familia están en riesgo si no haces lo que tienes que hacer.

Merca2.0 – Cuál es la historia de emprendimiento que más te ha sorprendido?

GM – Hay muchas y muy variadas, pero una historia de la que me enamoré desde un inicio fue la del chef Lalo García, fundador de Grupo Máximo Bistrot, que ya tiene 4 restaurantes en la Ciudad de México. Por eso Bar Emprende inició con una entrevista con este chef, que a los 9 años inmigró a Estados Unidos, cruzando por el desierto; que sin saber leer ni escribir, pudo dejar la pizca de vegetales y frutas y a los 16 años ya tenía una buen posición en un restaurante importante en Atlanta.

Estuvo en la cárcel 4 años y fue deportado a México, pero él regresó a EU y volvió a los restaurantes hasta ser chef ejecutivo de un restaurante de lujo. Luego, alguien lo denunció como ilegal y fue de nuevo a la cárcel y luego deportado otra vez a México, donde empezó de cero otra vez y hoy ya su resturante Máximo Bistrot está entre los 30 más importantes de Latinoamérica, según la lista de S. Pellegrino, Latin America´s 50 Best.

Hasta la fecha trabaja 18 horas o más diarias para enfrentar los estragos de la pandemia en su negocio y busca cómo transformarse a sí mismo y transformar su empresa para darle la vuelta a la crisis.

Merca2.0 – ¿Qué consejos das a los profesionistas en disciplina, para que gracias a ella puedan diversificar sus actividades e ingresos?

GM – La disciplina es algo muy de uno mismo, algo muy personal. No tiene que ver con tu jefe, con tu esposa o con tus obligaciones. La mejor manera de ser disciplinado es encontrar aquello que amas hacer, que te hace feliz, y entonces la disciplina para lograr ese sueño surge de manera natural.

Les recomiendo el método japonés Ikigai: donde tienes que encontrar aquella actividad que cumpla 4 requisitos:

Que seas muy bueno para realizarla

Que te apasione mucho hacerla

Que veas que te pueden pagar por ella

Que sepas que contribuye a poner un grano de arena en construir un mundo y una sociedad mejor.

Si logras encontrar este Ikigai, la disciplina vendrá sola. Nadie puede hacerte disciplinado sino sale de lo profundo de tu corazón y de quién eres.

Merca2.0 – ¿Cómo surge Bar Emprende?

GM – La historia es curiosa y no surgió de un plan estratégico bien armado, sino todo lo contrario.

A finales de junio, llevaba casi dos meses de haber salido de la revista Entrepreneur, que dirigí por más de tres años y estaba a punto de enrolarme como empleado en una nueva empresa. Me ofrecían un buen sueldo y libertad creativa para arrancar de cero un nuevo site web de contenido periodístico.

En medio del desastre económico provocado por esta pandemia, parecía una propuesta de ensueño que no podía ni debía rechazar. Faltaban tres días para darle la respuesta final a quien sería mi nuevo jefe, pero algo andaba mal: yo no me sentía feliz.

Una llamada de mi amigo Julio Hernández, cofundador de Tattú Media, una casa productora multimedia, fue el inicio de una serie de “llamados” que me hicieron cambiar la ruta.

En las semanas posteriores a mi salida de la revista recibí varias llamadas de amigos cuyo mensaje era el mismo: ¿En qué te ayudó? ¿Qué armamos juntos? Mi tribu, como yo le llamo, se hizo presente.

Bar Emprende surge con dos objetivos muy claros:

Ofrecer contenido valioso y de calidad a emprendedores y dueños de pymes en un formato ágil y fresco, para formar una comunidad en la que podamos compartir ideas para darle la vuelta a esta terrible crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Apoyar el resurgimiento de uno de los sectores más afectados por esta crisis, el de bares y restaurantes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.