Seguro que no lo sabías pero tener ordenada tu mesa de trabajo te puede hacer ganar hasta dos oras de trabajo y es que, tal y como ha definido José María Acosta, en su libro “Uso eficaz el tiempo”, tener un “despacho atestado de papeles requiere posiblemente un 20 o un 25% del tiempo de trabajo solo para poder localizar los documentos que van siendo necesarios a lo largo de la jornada”.

Así que, como ves, el tener ordenada tu mesa de trabajo debe ser algo primordial ya no solo por la mala imagen que puedes dar en la empresa sino también porque el desorden de tu escritorio puede afectar a tu productividad.

Es por eso por lo que en tu escritorio, según José María Acosta solo debes tener en tu mesa de trabajo las siguientes cosas:

Documentos e información relativos al asunto sobre el que estás trabajando.
Documentos e información sobre llamadas por hacer o que esperas.
Herramientas que sueles utilizar para escribir como lápiz u ordenador, tu teléfono, una agenda y una calculadora.

Todo lo demás, debe situarse dentro de los cajones del escritorio, que deberá esta siempre bien recogido y ordenado. Esto facilitará la búsqueda de cualquier documento por tu parte o por parte de tus compañeros ya que si les dices donde tienes cualquier documento, le podrás dar indicaciones perfectas para que encuentre lo que busca.

Asimismo, debes saber que no debes almacenar papeles innecesarios durante mucho tiempo ya que un 5% de los papeles archivados hace más de un año no vuelven a revisarse. Así que es recomendable que, de vez en cuando, vuelvas a repasarlos y clasificarlos en los siguientes grupos:

Activos: documentos que son necesarios para el curso normal del trabajo.
Inactivos: son documentos que probablemente no se usarán pero que tienen que ser conservados.
Inútiles: son documentos que deben enviarse directamente a la papelera.

Por otra parte, si quieres ser más productivo, el orden en tu mesa de trabajo es primordial así que evita desparramar los elementos más pequeños por encima del escritorio como, por ejemplo, los bolígrafos, lápices, grapas, etc. Estos pequeños objetos deben ser guardados en cajas ordenadas a las que poder acceder de forma cómoda y rápida.

Como has podido comprobar, saber cómo organizar tu mesa de trabajo te va a aportar muchos beneficios y hará que tu productividad no descienda y que tu creatividad no se quede estancada ya que teniendo todo a mano y de forma ordenada, seguro que trabajas más a gusto.

Y tú, ¿cómo tienes de ordenada tu mesa de trabajo?