¿Cómo crear y medir una estrategia de marketing de video en e-commerce?

Al agregar la palabra 'video' en tu estrategia de email marketing tienes la posibilidad de que la tasa de apertura se incremente en 19 por ciento

youtubers

La comercialización de videos es ciertamente efectiva para los mercadólogos en línea, ya que el 52 por ciento de los profesionales de la mercadotecnia aseguran que el video tiene un ROI mejor que cualquier otro tipo de contenido.

Desde el portal de Jeff Bullas se refiere que el material videográfico es una excelente forma de interactuar con tus compradores antes de informarles sobre tus productos y convertirlos en clientes que pagan.

Por lo que, en caso de que seas totalmente nuevo en el juego de marketing de video y no estás muy seguro de cómo iniciar, a continuación te mostramos cómo crear y medir una estrategia de marketing de video en comercio electrónico.

1. Video encaje con la plataforma

El sitio de Bullas señala que cuando se trata de cualquier tipo de contenido, debes optimizarlos para que se ajuste a la plataforma; saber qué tipo de contenido funciona mejor en cada plataforma te ayudará a crear una estrategia más efectiva.

Ejemplo de lo anterior es la duración óptima de un video en Instagram el cual es solo de 26 segundos, mientras que en Facebook, el 56 por ciento de los videos publicados durante el último año no sobrepasan los dos minutos.

A su vez, en YouTube se tiene más libertad para crear videos más largos, al tiempo que, una vez más, no quieras exagerar las cosas creando una épica. La capacidad de atención de las personas es breve, por lo que debes cumplir con las expectativas de los usuarios en cada plataforma en la que publiques.

En YouTube los videos deben ser más detallados, mientras que en Instagram puedes usar la plataforma para captar la atención de las personas o promover rápidamente tus productos.

2. Añadir videos a páginas de productos

Cuatro veces más clientes prefieren ver videos sobre los productos que leer sobre ellos; un video en la página de tu producto educa a un cliente acerca del mismo al mostrar cómo se ve o cómo funciona. Esto ayuda a establecer más confianza y puede acercarte a más ventas.

Si bien es posible que no tengas tiempo para crear un video para cada producto, considera crearlo para tus mercancías más vendidas, posteriormente asegúrate de que la opción para reproducir un video sea claramente visible para el cliente.

Dentro de los tipos de contenido que se recomienda realizar están los “cómo hacerlo”, o simplemente muestra al cliente cómo se ve el producto en la vida real.

3. Combina video marketing con email marketing

Este paso te ayudará a aumentar las tasas de apertura de correo electrónico ya que al agregar la palabra video a tus lineas de asunto de email puedes aumentar este indicador en un 19 por ciento.

Para fomentar más clics, no uses una toma estática estándar como imagen de video, sino experimenta con GIF animados, son buenos recursos para despertar la curiosidad.

El email marketing es una excelente manera de establecer relaciones con tus clientes al tiempo que crear conciencia para tus últimas ofertas; al vincularlo con tu comercialización de video, significa que estás duplicando y dando a tus clientes un incentivo adicional para que abran tus correos electrónicos.

Existen todo tipo de videos que puedes enviar por email a tus clientes, desde contenidos educativos hasta divertidos de agradecimiento de temporada, incluso los famosos “detrás de escena” que te acercan a tus clientes, así como los que cuentan la historia de tu marca.

No olvides personalizar tus videos y segmentar tu lista para que los videos correctos terminen en bandejas de entrada específicas que te acerquen al éxito. Por ejemplo, puedes enviar videos de productos a clientes específicos que ya han mostrado interés en una mercancía en particular.

4. No te olvides del video SEO

El SEO no es algo para lo que alguien se involucró en el e-commerce, pero es absolutamente imprescindible si quieres lograr una mayor visibilidad en Google, además de ser una parte fundamental de tu estrategia de mercadotecnia de video.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo, y Google utiliza los videos como factores de clasificación; para que tus videos sean más fáciles de descubrir, debes cubrir los conceptos básicos de SEO.

Esto significa agregar palabras clave a los títulos, etiquetas así como descripciones, además de nombres de tus archivos de video.

Si decides publicar tus videos en YouTube, debes asegurarte de agregar un enlace a tu tienda en la primera línea de texto de tu descripción además de otros enlaces relevantes.

5. Mide tu campaña de video marketing

Por último, el sitio de Bullas sostiene que se debe medir continuamente la campaña para saber qué tan efectiva es.

Existen algunas métricas clave que deberás medir, comenzando con el recuento de vistas, eso sí, cada plataformas cuenta las vistas un poco diferente. En Facebook, se ha visto un video si el usuario destina más de 3 segundos de su atención, mientras que en YouTube, una vista solo se cuenta si el usuario ha permanecido más de 30 segundos.

De igual forma, la velocidad de visualización es otra métrica clave porque te muestra durante cuánto tiempo ha participado alguien con tu video. Si la tasa de observación es baja, significa que tu contenido simplemente no es lo suficientemente atractivo para mantener a alguien hasta el final, por lo que una buena regla es mantener los contenidos cortos.

Una tercera métrica es la tasa de clics, que es la forma en que se mide la efectividad de un llamado a la acción para convencer a las personas de que visiten otra página. Naturalmente, la tasa de clics no cuenta si se trata de un video en la página de tu productos, es una métrica que debes vigilar de cerca.

Finalmente, el rey de todas las métricas de marketing de video son las conversiones. La tasa de conversión puede ser difícil de medir, para obtener más información al respecto, considere realizar pruebas de división para ver qué tipos de videos funcionan mejor para atraer a los compradores hacia una venta.