x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo convertir el robo de un pájaro de madera en una acción de MKT brillante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un municipio turístico argentino transformó el robo del pájaro de un reloj cucú en una oportunidad para promocionar la ciudad días antes de las vacaciones de invierno.

Córdoba, Argentina.- Con una reacción propia de expertos en marketing de cualquier agencia de publicidad de nivel mundial, la Secretaría de Turismo de un municipio turístico argentino transformó el robo del pájaro de un reloj cucú en una perfecta oportunidad para promocionar la ciudad. Como luego del asalto, el “ave” fue encontrada maltrecha, los funcionarios improvisaron un plan de información minuto a minuto (en radio, TV y redes sociales) de su “evolución médica” y lanzaron un acto de recolocación que –se espera– será presenciado por una multitud.

Todo comenzó el fin de semana pasado en Villa Carlos Paz, una ciudad netamente turística de la provincia de Córdoba, cuando tres jóvenes, amparados por la noche y con algunas copas de más, robaron el pájaro de madera del reloj cucú a gran escala que desde hace más de 50 años es uno de los íconos más visitados de la localidad. Los medios levantaron rápidamente la noticia, que en pocas horas se viralizó en las redes sociales. “Se robaron el cucú de Carlos Paz”, era el titular de todos los portales web. Las noticias del robo en la prensa, aquí y aquí.

Cuando el “pájaro” apareció, “herido y maltrecho y con las alas quebradas”, la Secretaría de Turismo local no tardó en aprovechar el trance para convertirlo en una acción de promoción excelente, justo en el comienzo de las vacaciones de invierno. ¿Qué hizo?

1. El responsable del área, Oscar Antonio, en cada oportunidad que tuvo frente a las cámaras o los micrófonos, no omitió gestos de preocupación por la “salud del animal”: “Está herido, pero se va a reponer”, “vamos a hacer todo por el cucú”, “estamos investigando” o “la Policía va a saber qué pasó”, decía. Foto difundida por la Municipalidad:

2. Al mismo tiempo, los community manager subieron a Facebook y Twitter fotos del “ave” en el “hospital de los muñecos”.

3. El texto del parte médico en Facebook decía este miércoles: “En el día de la fecha fue intervenido quirúrgicamente el cucú, presentando fractura de patas, un ala seriamente comprometida y heridas en el pico. Sigue con pronóstico reservado habiéndoselo pasado a sala de terapia intermedia. Próximo parte médico, jueves a la hora 16. Firma: Dra. Carbone – Dr. Enrique López”. Acción en Facebook:

4. La Justicia, sin proponérselo, ayudó a generar más información cuando  confirmó que tres jóvenes turistas llegados de la ciudad de Rosario fueron los “autores materiales” y el fiscal de turno dijo que serían citados a declarar por “acto vandálico”.

5. En el reloj se colocó un cartel que dice: “Estoy en el viejo hospital de los muñecos. Vuelvo el viernes a las 18 horas”.

6. Dada la expectativa, y aprovechando la llegada de turistas a la ciudad por el comienzo del receso invernal, se está promocionando un show en el que se volverá a colocar el cucú en su sitio.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos