Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cómo capitalizar las reviews a favor de tu marca?

El 20 por ciento de los shoppers a nivel mundial aseguran que las reviews de otros consumidores sobre productos, marcas y puntos de venta es el principal factor que influye en sus elecciones de compra.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para nadie es un secreto que las opiniones y comentarios de otros usuarios es para los consumidores uno de los contenidos más influyentes al momento de decidir una compra, aspecto que se ubica incluso por encima de otro tipo de información como las campañas de comunicación de las marcas o bien las promociones.

Al respecto estimaciones de Apparel Magazine, indican que el 20 por ciento de los shoppers a nivel mundial aseguran que las reviews de otros consumidores sobre productos, marcas y puntos de venta es el principal factor que influye en sus elecciones de compra.

Las reviews se han convertido en el desarrollo de contenido por el usuario más importante en términos de conversión para las estrategias de marketing

En palabras de Perla Aragón, digital marketing manager de L’Orèal, los comentarios sobre marcas y productos publicados por los compradores en diferentes medios de interacción digitales son uno de los aspectos que influyen en gran medida en las elecciones del consumidor, con lo que se han convertido en el desarrollo de contenido por el usuario más importante en términos de conversión para las estrategias de marketing.

Para dar aún más contexto a este fenómeno, vale la pena mencionar los hallazgos de un reciente estudio elaborado por Yotpo, el cual indica que el 88 por ciento de las personas que lee una revisión sobre un producto percibe dicha aportación como creíble y veraz, con lo que el 66 por ciento de los mismos asegura que le interesa indagar en estos contenidos antes de comprar para realizar una compra más inteligente.

Lo anterior, deja en claro la importancia que las revisiones de los productos realizadas por los propios consumidores y publicadas -principalmente- en canales digitales tienen como drivers de compra, pero, ¿cómo pueden las marcas capitalizar esta tendencia?

consumo_producto-01

Si bien se trata de un feedback que las marcas no pueden ignorar para fortalecer la relación con sus targets, es cierto que adaptar su comunicación y oferta a las necesidades particulares de cada nicho de mercado con base en la información recibida implica procesos más complejos, que van desde discernir entre aquella información realmente valiosa, saber interpretarla y aterrizar ideas o propuestas que respondan a la misma de manera eficiente.

Cada marca debe encontrar su propio balance al ser un escucha de sus consumidores

A decir Jaime Aparicio, director regional de Easy Taxi, esto dependerá de los servicios y productos que ofrezca cada marca, ya que la tarea de escuchar e interpretar al consumidor en un restaurante que requiere de acciones de monitoreo diarias sobre la calidad del producto o servicio, por ejemplo, no será la misma que en una farmacéutica en donde aunque la experiencia que tenga el cliente con el producto no influye tanto como los resultados estadísticos relacionados con el mismo. “Cada marca debe encontrar su propio balance al ser un escucha de sus consumidores”, detalló.

Y es que perderse en la gran cantidad que hoy el consumidor sobre sus marcas y productos predilectos es un riesgo en el que es fácil caer, razón por la cual es preciso diseñar estrategias de escucha activa a través de los cuales los profesionales del marketing sean capaces de definir tiempos, parámetros y técnicas de análisis al respecto, alineados a los objetivos de la marca.

Otros artículos exclusivos para suscriptores