Cómo aprovechar las fechas clave en Internet

Durante fechas especiales como San Valentín, el Día de la Madre o Navidad, la gente acude a la Web en busca de opciones diferentes, ideas e información que les pueda ayudar a decidir sobre sus compras, lugares de encuentro y otras cuestiones para disfrutar mejor del festejo.

En esta era de información, en la que el consumidor es exigente, compara, investiga y requiere muchos datos antes de finalmente realizar una compra, resulta clave comprender que sus patrones de consumo son influenciados influenciados cada vez más por lo que ocurre en Internet; sus nuevos hábitos marcan confirman la imprescindibilidad de estar en Internet justo en fechas especiales, pues entonces la gente busca más.

Gracias a Internet, las empresas pueden anticiparse a las búsquedas de los usuarios para poder ofrecerles productos o servicios en el momento en que ellos lo estén solicitando. Actualmente, las personas dedican un promedio de 3 a 4 horas diarias navegando en sitios Web, pero es fundamental comprender que el sitio Web es apenas un inicio: si bien contar con una página web propia atractiva y con información pertinente para los usuarios es el primer paso, este no es el único medio online para publicitar.

Los buscadores se han convertido en un excelente medio para invertir, ya que existen diversas formas de hacerlo, sobre todo, en las fechas clave. Una buena opción es la utilización de AdWords, el sistema publicitario de Google que brinda la posibilidad de aparecer en los resultados patrocinados de las búsquedas y también en la red de contenidos, o red de display, del buscador. Además, ofrece beneficios importantes para las Pymes, como tener el total control de gastos, poder generar un alto retorno de la inversión y obtener mediciones detalladas de los resultados de cada campaña.

La Red de Display de Google incluye una colección de sitios web asociados (desde grandes portales de noticias hasta sitios más pequeños y específicos), el sitio de videos YouTube y propiedades específicas de Google que muestran anuncios de AdWords en diversos formatos y permite a las empresas colocar anuncios de sus productos en páginas donde el usuario está buscando información.

Los contenidos temáticos que se producen en torno a estas fechas especiales, son inventarios para la publicidad de display. En pocas palabras, se multiplica la cantidad de vidrieras para exponer un producto o servicio mientras los usuarios consumen contenido en Internet. Además, los anuncios display son cada vez más atractivos e inteligentes, y por sus características diferenciales generan un enorme valor para las empresas.

Otro dato a considerar a la hora de hacer negocios online, mayormente para las Pymes, es que invertir en publicidad en Internet no necesariamente implica estar en los sitios más populares o de mayor costo, sino que Internet da la posibilidad de segmentar los públicos y, en base a eso, hacer campañas que apunten a destinatarios específicos para llegar al nicho de mercado más redituable para una compañía específica.

Además, las campañas online cuentan con el valor agregado de estar “siempre activas” y no ser de corta duración como puede ocurrir con los medios tradicionales. Internet permite a las marcas estar presentes las 24 hs ya que cuando el usuario las busca, las publicidades están a un click de distancia. Entonces, si se quiere aprovechar Internet durante las fechas clave, debe tenerse en cuenta que el consumidor sabe lo que quiere, investiga y demanda una respuesta de parte de la marca.

Estar a la altura de su comportamiento es una necesidad y una enorme oportunidad para conquistar clientes más fieles y satisfechos y hacer con ellos, mejores negocios. En pocas palabras: la Web brinda la posibilidad de estar en el lugar indicado, en el momento que el cliente quiere consumir. Aquellos que estén en la Web serán quienes ganen.

San Valentín en la Web

De acuerdo con Google, las búsquedas relacionadas con el Día de los Enamorados comienzan a crecer la tercer semana de enero, llegando al pico máximo la semana de San Valentín y se observan búsquedas residuales hasta la primer semana de marzo.

En relación con el año pasado, las consultas sobre San Valentín los primeros veinte días de 2011 crecieron un 58%, mientras que en 2010 sólo habían crecido un 2% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Respecto a las búsquedas más populares, éstas suelen realizarse con términos genéricos como “san valentin” o “dia de los enamorados” y la mayor parte de las consultas se relacionan con los festejos, incluyendo palabras como “regalos”, “ideas”, “tarjetas”, “cenas”, entre otras.

Por Alejandro Zuzenberg, director comercial de Google Argentina.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299