CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo aplicar el círculo cromático a los diseños?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Saber aplicar el círculo cromático aumentará el nivel de calidad a tus diseños.

La importancia del diseño es cada vez más notoria en el mundo actual, algo a tomar en cuenta para aumentar la calidad en nuestros proyectos es el círculo cromático, pero ¿cómo aplicar el círculo cromático a diseños?

LinkedIn nos informa sobre la importancia del diseño ante la sociedad, donde pueden beneficiar a nuestros proyectos y a la comunidad en general. El diseño es un producto visual que cumple con una función muy importante en la comunicación, capaz de influir en las actitudes, emociones, conocimientos y comportamientos de las personas, además de poder resolver problemas a través de la comunicación meramente visual gracias a su capacidad de creatividad, conocimiento e iniciativa con la cual se mejora la realidad dentro de la sociedad. Esto se logra gracias a los distintos factores que conforman al diseño, como la imagen, color, forma, tipografía y las técnicas adecuadas que podemos encontrar dentro de la teoría del diseño.

¿Por qué invertir en diseño?

La agencia digital MALDON encargada del diseño, marketing y desarrollo web para hacer crecer empresas, nos explica la importancia del diseño en las empresas.

  • Ayuda a promocionar nuestro negocio, proyecto, producto o servicio.
  • Nos diferencia del resto
  • Hace que el consumidor se haga una idea sobre la empresa

Para ejemplificar lo anterior nos pone un ejemplo. Ponte a pensar en la marca que actualmente cuenta con el mayor valor de marca (según Statista), Apple, ¿cómo te imaginas sus oficinas? sorprendente, ¿no? Eso es gracias en un elevado porcentaje a su marca e imagen corporativa que se ha logrado a través de sus diseños.

Teniendo en cuenta esto, podríamos afirmar que el diseño del logotipo es la “semilla de la identidad corporativa”, de este surgirá posteriormente el resto de elementos que conforman la imagen de la empresa, por ejemplo en tarjetas, sobres, papelería, página web, contenido de redes sociales, etc. Por lo que si no contamos con un buen diseño en nuestros productos, podría representar un problema para nuestra marca.

¿Qué es el círculo cromático?

El blog de Rock Content menciona que el círculo cromático es una representación gráfica capaz de segmentar y organizar los colores con base en el tono y matices de cada uno. Ejemplos de este podemos encontrar muchos y variados, pero la idea principal es la misma.

Créditos: Bigstockphoto

Hablando básicamente este círculo (también llamado disco cromático) consta de 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar. Entre ellos se encuentran:

  • Rojo
  • Verde
  • Azul cían
  • Azul oscuro
  • Púrpura
  • Amarillo

De cada uno de estos parten más colores que se consideran variantes de los mismos, las diferencias que se encuentran en estos se deben a la variación de intensidad y tonos, lo que logra crear todos los colores que te presentamos en la imagen anterior.

¿Para qué sirve aplicar el círculo cromático a los diseños?

Archi Palletes comenta que si no usamos el círculo cromático a los diseños es muy probable que combinemos equivocadamente los colores, dejando que nuestros gustos personales y nuestra intuición se interpongan en la teoría del color.

Crehana menciona que utilizar el círculo cromático nos ayuda a crear combinaciones efectivas en base a un modelo visual muy sencillo de usar, nos muestra la posibilidad de colores a usar en transiciones, la armonía de los colores y diferenciar que colores podemos combinar y cuales no. En resumen, si sabemos como aplicar el círculo cromático a los diseños lograremos crear productos más armoniosos, capaces para que las personas logren identificar los diseños con los valores y línea de la marca.

¿Cómo aplicar el círculo cromático a los diseños?

Canva, el sitio web de diseño gráfico que ofrece herramientas para diseñar de manera sencilla nos menciona algunas maneras en las que podemos aplicar el círculo cromático a nuestros diseños para lograr una mejor imagen.

Limítate a no elegir más de 5 colores – Prioriza tu intención comunicativa y reduce la cantidad de colores que tienes pensado elegir, lo agradecerás especialmente cuando imprimas tus diseños, ya que será más barato.

Aplica armonía monocromática – Lo más seguro es escoger un color y utilizar distintas tonalidades y sombras; con esto lograrás crear resultados modernos y elegantes sin saturar el diseño.

Los colores análogos son tu aliado – Si vas a utilizar distintos colores, asegúrate de exista una armonía entre ellos. Paleta Colores menciona que estos son aquellos que son colores muy parecidos y ligeramente diferentes, por dar un ejemplo, el naranja, rojo anaranjado y rojo, o también el azul verdoso, azul o azul violáceo.

Utiliza colores complementarios – Son aquellos que se ubican frente a frente en el círculo cromático, donde de un lado encontramos el lado frío y en otro el cálido. Estos son opuestos entre si, pero juntos pueden lograr una armonía.

Crea fuerza y balance con armonías triádicas – Teniendo en cuenta el círculo cromático, crea un triángulo equilátero en cualquier punto de este. Esto ofrece oportunidades para crear fuerza en nuestros diseños, que al mismo tiempo obtienen un balance. Canva nos menciona un ejemplo para darnos una idea de esto con el logo del Superhéroe de DC, Superman, cuyo emblema fue creado bajo este concepto.

Podríamos pensar que nuestra percepción de los colores que aplicamos generalmente a nuestros diseños puede ser la ideal, pero la verdad es que esta es afectada por las características fisiológicas de cada persona, además de que dependiendo el formato para el cual estemos haciendo el diseño los colores pueden cambiar; por eso es mejor seguir esta guía para poder respetar de manera efectiva la composición y armonía del color. Ahora ya sabes cómo aplicar el círculo cromático a tus diseños, no dudes en tomarlo en cuenta para los proyectos que realices y elevar el nivel de calidad de estos.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados