Comienza a descontinuarse la red de telefonía 2G

¿Recuerdas cuando una conexión EDGE o 2G era lo más rápido en un teléfono móvil? Si tuviste el primer iPhone disfrutaste esta tecnología de velocidades que hoy dan risa. En Estados Unidos una empresa ya apagó la red 2G.

La segunda generación de telefonía inalámbrica, 2G o EDGE, nació en 1991 y fue el paso de análogo a digital en las señales aéreas en celulares. Durante la década pasada alcanzó su punto más alto con la popularidad de los smartphones como BlackBerry y especialmente el primer iPhone.

Años atrás una conexión con EDGE era considerada rápida. Hoy prácticamente no carga la información.

La tecnología 2G está presente en prácticamente todo el mundo pero su utilización va en declive. En Estados Unidos, la compañía AT&T informó que apagaó la red 2G el pasado primero de enero. Cumplió la promesa que hizo en 2012 y los pocos usuarios que aún tienen un teléfono 2G ya no podrán conectarse.

De acuerdo con AT&T, la medida le ayudará a liberar espectro para impulsar los servicios 5G o de quinta generación.

Eventualmente, la mayoría de las compañías telefónicas se sumarán al apagón de las conexiones 2G pero esto tardará más en los paíse de bajos ingresos, como México, donde muchas personas todavía no tienen planes de datos (de suscripción o prepago).

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo