El comercio móvil aumentará más del doble durante esta Navidad en España

El avance del comercio móvil provocará que este 2016, se convierta en un año histórico a nivel de ventas online, pues como señalan los resultados del Estudio Internacional de Navidad de RetailMeNot.es y el Centre for Retail Research, los consumidores españoles gastarán en sus compras mediante dispositivos móviles, 930 millones de euros.

Esta cifra representa un incremento del 116 por ciento, lo que es a su vez más del doble que lo invertido durante la Navidad de 2015, además de ser el “el mayor crecimiento de Europa donde, en porcentaje, las ventas aumentarán una media del 57’5%.”

En lo que respecta a las ventas realizadas a través de los smartphones, los consumidores españoles invertirán hasta 560 millones de euros, un aumento del 124 por ciento con respecto al año pasado, mientras que en operaciones realizadas desde las tablets, en España se facturarán 370 millones. Cifras que muestra que más del 25 por ciento de los gastos online de estas navidades se harán a través de dispositivos móviles (27%).

“Las ventas hechas a través del ordenador también son muy positivas para el mercado español y experimentará un crecimiento del 16’5%, dato que no sólo es el mayor de los países analizados por el estudio, sino que además es muy superior al de otros países con gran tradición en el eCommerce, como Alemania (-5’8%), Inglaterra (-4’8%) o Francia (-4’1%). Estos países, pioneros en el mCommerce, están viendo como los usuarios dejan cada vez más de lado los ordenadores para hacer sus compras a través de dispositivos móviles.”

La ventas en tiendas tradicionales

Del total de la inversión prevista para esta época, las tiendas físicas obtendrán ingresos cercanos a los 22.830 millones de euros, una cifra que muestra una caída del -0’9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se alcanzaron los 23.002 millones de euros.

En cuanto al sector del eCommerce español, la tendencia es opuesta, pues generará ingresos por el orden de 3.500 millones de euros en las ventas en Navidad, cifra que supondrá un crecimiento del 33 por ciento, lo que representa más del doble que la media europea, calculada en menos del 15 por ciento.

“Las extraordinarias cifras en lo que a mCommerce se refiere reflejan el buen momento que vive el mercado del comercio electrónico español”, afirma Raúl Peña, Partner Manager España de RetailMeNot. “La subida de más del doble con respecto al periodo navideño del año pasado revela que las empresas deben facilitar sus ventas a través del comercio móvil”, concluye Peña.