CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La consolidación del comercio electrónico

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

[g1_row]

[g1_1of1]

Recientemente la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) informó que el negocio del comercio electrónico, cuyo flujo financiero es de 25 billones de dólares, es liderado por Estados Unidos, Japón y China. En años recientes empresas retailers o minoristas como Amazon y Wal-Mart han consolidado su influencia en el e-commerce.

La venta de alimentos y bebidas a través de los canales de comercio electrónico aumentó un 51 por ciento en 2016 con respecto al año anterior. La omnicanalidad, el ahorro en tiempo en dinero y la comodidad son algunas de las características que han impulsado al comercio electrónico.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

El primer trimestre de 2017 las ventas de Amazon aumentaron un 23 por ciento, su utilidad neta fue de 724 millones de dólares, lo cual posiciona a la tienda digital como el minorista más grande del mundo. El crecimiento de Amazon se ha sostenido durante 20 años. Actualmente su negocio abarca la venta de productos, el streaming de música y video y la producción fílmica.

Según un estudio de Statista el país con mayor monto de transacciones de comercio digital es Estados Unidos. Se estima que este año la suma sea de 660 mil millones de dólares. Le sigue China con 647 mil millones. En México las transacciones alcanzarán 30 millones de dólares en 2017. La investigación arroja que mil 724 millones de personas compra a través de plataformas digitales. Se estima que para 2021 la cifra aumente a 2 mil 402 millones.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Desde 1998 Amazon ha comprado varias empresas como la Internet Movie Database, base de datos fílmicos; Alexa Internet, empresa de análisis de tráfico web; Drugstore, tienda minorista de productos de belleza y salud; CDNow, minorista de música; Mobipocket, empresa de software de libros electrónicos; y Souq, tienda de comercio electrónico en árabe e inglés.

El mes pasado Wal-Mart anunció que eliminará puestos corporativos. El recorte de personal, que inició en 2016, tiene como objetivo focalizar sus esfuerzos en el comercio electrónico y hacerle frente al liderazgo de Amazon, que se ubica por delante en las ganancias de tiendas digitales. La empresa de supermercados, fundada en 1952 en Arkansas, también sigue el ejemplo de Amazon. Hace unos días se reveló que está por adquirir Bonobos, una tienda de ropa para hombre.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Desde 2015 Amazon también produce películas a través de Amazon Studios. Entre sus filmes se encuentran Café Society (2016), la más reciente cinta de Woody Allen; El cliente (2016), del iraní Asghar Farhadi, que ganó el Oscar de mejor filme de habla no inglesa; y el documental No soy tu negro (2016), de Raoul Peck, que actualmente se proyecta en México. Su próxima apuesta es Wonderstruck, de Todd Haynes, película que competirá por la Palma de Oro este mes en el Festival de Cannes.

En México el panorama también está el proceso de consolidación: según la Asociación Mexicana de Venta Online actualmente el 20 por ciento de las ganancias de tiendas minoristas como Wal-Mart, Sanborns, Sears y Liverpool corresponde a transacciones electrónicas. Hace cinco años el panorama era totalmente diferente, ya que solo el 1 por ciento correspondía al impacto del e-commerce, que, como se ha señalado, en países como Estados Unidos ha impulsado el crecimiento de corporativos como el de Amazon, que ya participa de industrias como la del cine.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores