Uno de estos spots fue hecho por un creativo; el otro, por un robot: ¿cuál es cuál?

Internacional.- La agencia de publicidad McCann Japón “inventó” un director creativo de AI. El proyecto comenzó en 2015 y ya hizo su primer comercial de prueba, compitiendo con un creativo “humano”. Ahora hicieron una encuesta para ver cuál prefiere la gente.

El reemplazo de humanos por robots en tareas mecánicas no es novedad. Comenzó hace décadas con la llegada de las primeras máquinas a la industria automotriz y desde entonces no ha dejado de crecer.

Sin embargo, el desembarco de robots al mundo de la creatividad es más complejo. Tan complejo como lo es el cerebro humano. Aunque ha habido muchos intentos, hay tareas que el robot no puede hacer… o no podía.

Todo comenzó hace casi dos años, cuando el planificador creativo de McCann Japón, Shun Matsuzaka, se puso como objetivo el “proyecto del genoma creativo”: quería crear el primer director creativo de AI del mundo, capaz de dirigir un comercial de televisión. Y parece que lo logró. Ver El nuevo competidor: ya existe un director creativo robot, ¿es el futuro de las agencias?

Matsuzaka mostró su creación en la conferencia anual del ISBA de la organización de comercio de anunciantes del Reino Unido en Londres. Allí, dieron a conocer el comercial que hizo el “director creativo” AI-CD β, un robot.

Según Matsuzaka, que formó un equipo especial llamado McCann Millennials, para que el bot realizara el comercial le dieron un resumen con la información necesaria: el tipo de marca y de producto (Clorets Mint Tab de Mondelez, en este caso), el objetivo de la campaña, el público y lo que debe comunicar el anuncio, publicó Business Insider.

Para crearlo, el bot utilizó una base de datos de anuncios de ganadores de algunos de los premios más importantes de Japón de los últimos 10 años, todos etiquetados de tal forma que los pueda decodificar.

Como estrategia de comunicación, McCann Japón enfrentó al robot contra el director creativo “humano” Mitsuru Kuramoto. Los dos hicieron su versión de un anuncio para Clorets Mint Tab que debía dar a conocer este mensaje: “Efecto instantáneo y aliento fresco que dura 10 minutos”.

Estos son los dos spots, adivina cuál hizo el robot y cuál el humano (debajo está la solución).

Los comerciales fueron subidos a YouTube en junio pasado y ahora hicieron una valoración entre público potencial del producto; allí, afortunadamente para el director creativo humano de McCann, su anuncio ganó. Lo hizo por poco: el 54% de la gente votó por el suyo.

Sin embargo, “cuando se les preguntó a ejecutivos relacionados con la publicidad, la mayoría votó por el “perro loco”, dirigido por el robot, explicó Business Insider.

Y un dato final: El equipo de McCann Millennials está construyendo una base de datos de comerciales y de la industria de la música para ver si puede crear el próximo éxito pop.

Ésta es la respuesta: El primer spot fue creado por el director creativo de AI; el segundo, por Mitsuru Kuramoto.