Colombia reclama pago millonario a Telefónica y Claro, propiedad de Slim

El Gobierno de Colombia informó a las empresas que los montos se deben a la devolución de redes de infraestructura, de acuerdo con una norma de 1994

El Ministerio de Comunicaciones en Colombia informó que las empresas de telecomunicaciones Movistar, marca perteneciente a la española Telefónica, así como Claro, propiedad de América Móvil, pagarán una sanción al Estado de mil 554.4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para ofrecer el servicio de telefonía móvil en el país sudamericano.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, indicó que se trata de la condena más alta a favor de Colombia en la historia, lo que constituye un triunfo jurídico para el Gobierno.

De acuerdo con Reuters, el funcionario detalló que Claro, del mexicano Carlos Slim, deberá de pagar mil 25.4 millones de dólares, al tiempo que Movistar desembolsará 529.1 millones.

Según la agencia, la revisión de redes estaba contemplada en los primeros contratos de operación de telefonía móvil (1994) que obligaba a prestadores devolverlas al Estado en 10 años; a pesar de que se acordaron nuevas condiciones con los operadores, en la que se incluía la eliminación de dicha clausula, tiempo después, un organismo de control interno argumentó que el contrato original se mantenía y no podía ser modificado, lo que provocó el litigio.

En su pagina web, Movistar, señaló que se encuentra analizando la decisión y adoptará las acciones legales correspondientes para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados; por su parte, Claro, emitió un comunicado en el que precisó que está revisando las alternativas legales a su alcance.

Actualmente, la nación sudamericana cuenta con más de 58.5 millones de teléfonos celulares, de los cuales 28.5 millones son clientes de Claro, al tiempo que 13.5 millones corresponden a Movistar.

La repercusión de esta decisión pegó inmediatamente en el valor de las acciones de América Móvil, según Reuters, sus títulos cayeron 0.57 por ciento en las primeras horas de jornada de este miércoles, mientras que al mediodía registraban un descenso de 0.25 por ciento.