Conquistar el bolsillo del consumidor siempre ha sido una tarea compleja; sin embargo, el entorno actual así como una mayor oferta disponible, hace de este objetivo un verdadero desafío. Aún con esto Coca-Cola, Pepsi y Nescafé se han consolidado como las marcas más vendidas del mundo.

Para entender lo que el reconocimiento dado a estas tres marcas significa, es importante reconocer el verdadero reto al que se enfrentan  las marcas cuando el consumidor está frente al anaquel.

Estimaciones entregadas por Point of Purchase Avertising International dan contexto al fenómeno. En un recorrido promedio al supermercado -cerca de 40 minutos en el punto de venta-, el consumidor tiene acceso a cerca de 50 mil productos de los adquiere únicamente 50, lo que significa que la atención que presta a cada producto adquirido alcanza una media de 5 segundos.

El poco tiempo que destina el comprador a cada producto adquirido así como la comparativa entre la oferta y los artículo que en realidad terminan en su carrito de compra, son factores suficientes para entender lo complejo que resulta para las marcas ser parte de las compras cotidianas del shopper, más cuando hablamos de productos de alta rotación.

Entre refrescos, café, botana y belleza

No obstante, existen algunas marcas que han logrado consolidarse como las más compradas por los consumidores a nivel global, mismas que han sido en listadas por el listado de Euromonitor, Top 100 Megabrands Ranking.

Este estudio se enfoca en la categoría denominada Fast-Moving Consumer Goods (FMCG), bienes de consumo de alta rotación, segmento que a nivel mundial movió 4.2 mil millones de dólares durante 2018.

Los resultados de dicha investigación permiten descubrir cuales son las marcas de la categoría que más se están comprando; es decir, aquellas que logran quedarse con los pesos y centavos del consumidor actual a nivel global.

De esta manera, Coca-Cola se mantiene como la marca más comprada en el globo terráqueo, con especial éxito en mercados como América Latina que representa el 40 por ciento de sus ventas mundiales.

Con Estados Unidos como mercado clave, Pepsi se ubica en la segunda posición, seguida por Nescafé marcada por su éxito en Asia-Pacífico, Lay’s y L’Oréal Paris.

El Top Ten se completa con Red Bull, Pampers (pañales), Tide/Ariel, Nivea y Huggies (pañales).

Lo que el Top Ten dice a tu marca

Más allá de reconocer aquellas marcas que han logrado transformar su presencia de marca en ventas que suman en pesos y centavos a su negocio, el estudio ofrece algunas pistas para el grueso de las marcas que resultan útiles para entender las tendencias de compra en tiempos actuales:

Nuevos criterios: aunque el top ten de este estudio anual se ha mantenido de cierta forma durante los últimos años, es cierto que nuevos enfoques sobre la salud y el diferencial premian que ofrecen las marcas ha modificado el consumo. Por ejemplo, fuer de las dos marcas líderes, las firmas de bebidas azucaradas han visto como su presencia en el ranking se resentía y perdían posiciones. “Las actitudes de la gente hacia la salud y la ‘premiumización’ están evolucionando y las marcas que no respondan a esas nuevas realidades pierden su posición”, destacó Tom Rees, industry manager en Euromonitor International.

Internet sigue modificando el consumo: si bien los bienes de alto consumo aún están en una edad temprana cuando se leen desde la óptica del e-commerce, lo cierto es que la irrupción de las plataformas y herramientas digitales cambiaron para siempre la relación de los compradores con las marcas, no sólo en el modo en el que se compra, sino también en la forma en la que se accede a la información y se realizan investigaciones de consumo.

La importancia de la geografía: Ante los eventos y fenómenos macro que muchos mercados experimentan, las marcas de gran consumo han dado especial importancia al tema geográfico en sus planes de negocio. La importancia de las diferentes regiones del mundo ha cambiado para muchas de estas megamarcas, con lo que exige mayor estrategia al definir en dónde las compañías deben centrar sus recursos para ser más eficientes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299