Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Hillary Clinton o Donald Trump, ¿quién tiene la mejor estrategia en línea?

De confirmarse la mayoría de los pronósticos, los aún no oficiales candidatos a la presidencia norteamericana por los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, Hillary Clinton y Donald Trump, deberán enfrentarse más allá de la arena política y precisamente en el ciberespacio.

Razón por la cual, dos preguntas surgen al respecto, ¿están preparados y cuál de los dos tiene la mejor estrategia en línea?, cuyo análisis aquí les presentamos con datos que corresponden al momento de realizar la nota.

Twitter

Se define como: “Esposa, madre, abuela, abogada de mujeres y niños, primera dama (…)”, e inclusive, “icono del cabello y aficionada a los pantsuit“.

Se unió a la red social en 2013 y cuenta con 6,12 millones de seguidores.

Su target obviamente son las mujeres y también es importante mencionar que diseñó un emblema con su inicial (H-) pensando específicamente en las redes sociales.

También cuenta con una landing page en la que invita a las personas a que se unan a su campaña.

Hillary
La tienda oficial de productos de Hillary Clinton no aparece de manera directa en su landing page. / shop.hillaryclinton.

No cuenta con biografía aunque sí con hashtags oficiales -#MakeAmericaGreatAgain- y -#Trump2016-.

Se unió a la red social en 2009 y cuenta con un número significativamente mayor de seguidores comparado a Clinton de 7,92 millones.

En Twitter no tiene un target específico, aunque sí apela al sentimiento patriota norteamericano.

Su landing page es más completa y además de permitir que las personas se unan o donen a su campaña, da a conocer algunas de sus propuestas, y hasta cuenta con una tienda de merchandising oficial.

hero
donaldjtrump

Facebook

  • Hillary Clinton.

Cuenta con 3, 373, 306 seguidores.

Además de haber completado toda su información biográfica -incluyendo sus libros favoritos, creencias religiosas e intereses, entre otros- también cuenta con páginas oficiales y no oficiales que apoyan su campaña de manera local y en diferentes estados tales como: Hillary for Nevada, Hillary for Iowa, Hillary for South Carolina.

HIllary
Facebook Hillary Clinton.
  • Donald Trump.

De manera similar a Twitter, en Facebook, Donald Trump cuenta con un mayor número de seguidores que contabilizan 7, 314, 789.

Algo interesante en su fotografía de portada en Facebook es una imagen que lo da por victorioso aún antes de que se definan las elecciones y en la cual, Trump es ovacionado a mitad de uno de sus eventos de campaña con la frase: “Las personas han hablado”.

En cuanto a su biografía, ésta se halla ausente y practicamente enlaza a sus seguidores a su sitio web oficial (donaldjtrump.com).

DonaldTrump
Facebook Donald Trump.

You Tube

  • Hillary Clinton.

Se unió a esta red social de videos en línea el 8 de abril de 2005.

Cuenta con 45, 159 suscriptores y ha llegado a impactar hasta a 11, 206, 636 personas.

Además de que contiene la información básica respecto a su campaña -como biografía, las razones por las que creó el canal-, cuenta con el video con el que dio inicio a la campaña.

  • Donald Trump

Se unió a You Tube el 16 de marzo de 2015.

Cuenta con 34,903 suscriptores -que son menores a los de Clinton- y sus videos han tenido un impacto hasta en 5,397,505 personas.

Sus videos no han cambiado mucho desde que comenzó su campaña y en ellos es común ver a Donald Trump hablar directamente al espectador.

A pesar de tener un menor número de seguidores, no cabe duda que la de Hillary Clinton ha sido una excelente estrategia en redes sociales.

Sin embargo, Donald Trump ha logrado conectarse con un gran sector de los votantes norteamericanos al optar por una opción más natural.

Lo anterior de ninguna manera pretende sustituir a las elecciones, pero sirve para que conozcamos cómo se está haciendo marketing político en la actualidad.

Imagen destacada: Facebook Hillary Clinton.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.