Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clinton o Trump ¿quién afecta o beneficia más a México si llega a la presidencia de Estados Unidos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Lo que decidan los estadounidenses el próximo 8 de noviembre afectará México y el resto del mundo. Tan sólo el peso sufre fluctuaciones a raíz de las encuestas y debates entre los candidatos.

Estamos a poco más de un mes que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que la etapa final de las campañas se encuentran en uno de sus picos más altos. Lo que decidan los estadounidenses el próximo 8 de noviembre afectará México y el resto del mundo.

Y es que las acciones de marketing político emprendidas tanto por la demócrata Hillary Clinton, como por el republicano Donald Trump, ya tienen un efecto en las expectativas y proyecciones internaciones, en el caso de nuestro país, incluso afecta la estabilidad del peso.

El polémico empresario ha mantenido un discurso radical en contra de los inmigrantes mexicanos, musulmanes y política externa de su país, incluso propone construir un muro en la frontera pagado por los mexicanos. Sus declaraciones en actos de campaña, entrevistas en medios de comunicación y redes sociales impactaron en la devaluación del peso.

Así lo señalan diversos medios como CNN y BBC, al analizar el comportamiento de Trump en las encuestas, concluyeron que mientras el candidato subía en las preferencias e intención del voto, la moneda nacional se devaluaba, llegó a superar los 20 pesos por dólar. En lo que va del año, el peso perdido 12 por ciento su valor respecto el dólar. Actualmente está en 19.59.

En cambio, cuando se celebró el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y los medios y analistas dieron por vencedora a Clinton, el peso empezó a recuperar terreno frente al dólar. El impacto fue casi de inmediato, aún no concluía el encuentro cuando ya ganaba algunos centavos. El 26 de septiembre el tipo de cambio cerró en 20.21 pesos por dólar, la mañana siguiente al debate se ubicó en 19.55.

Es indudable la dependencia de la economía mexicana de la estadounidense, la balanza comercial al acumulado hasta Julio de 2016 es de 68 mil 660 millones de dólares con un superávit a favor, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Aunque no se recuerda si en otras campaña habían impacto tan directo en el tipo de cambio de la moneda nacional, por lo que para los mexicanos será una elección determinante para lo que sucederá en los siguientes cuatro años.

Por ello, Merca2.0 realiza un estudio para conocer el sentir de los mexicanos respecto a ambos candidatos presidenciales en Estados Unidos: Clinton o Trump ¿quién afecta o beneficia más a México de llegar a la Casa Blanca? ¡Participa!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados