¿Clientes morosos? 7 acciones para que sí te paguen

shopper
Foto: Bigstock

Si te desempeñas  como un profesional del marketing y de la creatividad -por más que ames tu trabajo- lo haces por dinero, por obtener un sueldo o un ingreso, por ello es tan complicado lidiar con los clientes que no quieren pagar por los proyectos que has desarrollado para ellos.

Las dificultades con clientes morosos se potencian cuando trabajas desde la independencia creativa que representa el mundo del freelance, por lo que deberás redoblar esfuerzos y asumirte tú mismo como la persona que deberá dedicarse a extraer tus honorarios aún cuando la otra parte se niegue a pagar.

A continuación se enumeran seis recomendaciones esenciales que ayudarán a que tus pagos nunca falten y que el resultado de tu esfuerzo laboral realmente sea aprovechado por ti.

1. No disminuyas la calidad de tu servicio, entrégalo con  puntualidad y pon siempre lo  mejor de tu creatividad para entregar al cliente. Un cliente satisfecho pagará por los servicios prestados sin chistar.

2. Establece en un contrato escrito cada una de las reglas de trabajo,  costos, términos, beneficios, obligaciones y plazos para pagar.

3. Pide un primer pago antes de la entrega de avances y aún antes de comenzar a trabajar con formalidad.

4. Ten una comunicación permanente con el cliente para garantizar un trabajo más fluido. y tu presencia te coloca como alguien que sabrá reaccionar ante una dificultad como la negativa de pago.

Cuando ya te encuentres ante la situación de encontrarte con un cliete moroso lo que debes hacer es lo siguiente…

5. Aprende a negociar con el cliente y escucha sus razones… tal vez no tiene recursos pero los tendrá, o quizás hay algo que no le gustó de tu entrega y aun se puede resolver. La comunicación siempre es esencial.

6. Detén tu labor si después de todo esto, el cliente se niega a pagar por el trabajo realizado.

7. Cononce las especificaciones legales que te amparan en tu localidad para exigir el pago del cliente por el trabajo que has realizado hasta el momento, asesórate y acude con las autoridades.