Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cliente acusa que una happy meal no lo hizo feliz y CM de McDonald´s contesta con meme

El usuario identificado como @alesvolta escribió por mensaje director a la cuenta de McDonald’s España: “He pedido un happy meal y sigo triste, qué hago”.

Quizás non es habitual y probablemente no es la mejor estrategia, pero las respuestas mediante memes han resultado ser una gran estrategia cuando menos para las marcas de comida rápida como KFC, Burger King o McDonald’s.

Uno de los ejemplos mas recientes se dio hace algunas semanas, cuando las cuentas de Burger King y KFC de Twitter enfocadas al mercado español protagonizaron una batalla campal en Twitter que las mantuvo en el foco de la conversación.

Entre memes

En principio, es justo reconocer que en medio del esperado estreno de la cinta Godzilla vs. Kong un meme protagonizado por estos personajes de ficción ha cobrado popularidad en el mundo del social media desde distintas ópticas y al ser utilizado por algunas marcas.

Ahora, esta popular imagen fue utilizada por el community manager de KFC España, quien publicó una imagen en donde se observa a Godzilla y a King Kong representando a Burger King y McDonald’s en su su histórica competencia.

Lo cierto es que la marca de pollo frito ha intentado demostrar que puede ser capaz de vencer a ambos utilizando al mítico perro Shiba Inu amenazándoles con un bate de béisbol. 

El tono irreverente y humorístico de la publicación ha conseguido que cientos de usuarios se interesasen en la peculiar imagen, que hasta ahora suma poco más de 80 mil likes y más de 18.5 mil comentarios.

Lo cierto es que en medio de esta ola de comentarios y reacciones Burger King no quiso quedarse atrás y respondió a su rival en el mundo del fast food con un meme más.

El equipo de gestión de redes sociales de Burger King retomó el meme que representa y que fue publicado por la propia KFC para añadir la imagen de una correa para perro que es manejada por Popeyes, el competidor directo del Coronel Sanders en diferentes mercados.

¿Arma contra clientes insatisfechos?

Ahora ha sido el community manager de McDonald’s quien ha utilizado este recurso para responder a un cliente “insatisfecho” quien mediante un mensaje director en Twitter aseguró no “sentirse feliz” luego de compras una happy meal.

El mensaje es simple y la contestación gira sobre el mismo rumbo. El usuario identificado como @alesvolta escribió por mensaje director a la cuenta de McDonald’s España: “He pedido un happy meal y sigo triste, qué hago”.

El CM simplemente se dedico a compartir un meme en el que se muestran a dos caninos que han sido protagonistas de grandes memes, en donde uno se acompaña de la frase “Mi yo de 7 años pensado que con 20 pediría un MacMenú grande”, mientras que otro “menos fornido” dicta “Yo con 20 años quejándome por MD a McDonald’s porque el Happy Meal no me hace feliz”.

El acto fue apreciado por el usuario quien respondió “Gracias os quiero mucho”.

Si bien el hecho pude parecer insignificante, en realidad habla de la manera correcta en la que debe gestionarse la comunicación  en social media en donde dar respuesta a las personas es necesario y tan simple como utilizar un meme.

Es posible que este tipo de mensajes sean ignorados por cientos de marcas y quizás McDonald’s tampoco tenga los recursos para responder a cada uno; sin embargo, se trata de un caso quizás al azar que habla de lo importante que es crear comunidad.

Los memes son una de las formas de comunicación en la era digital que ha ganado especial relevancia gracias a la efectividad que demuestran para conectar con los públicos gracias su toque de humor combinado con ironía y referencias culturales.

El verdadero impacto que este tipo de contenidos tienen en las estrategias de comunicación no sólo se mide desde los visto en el día a día en la web. Desde la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila, indican que los memes que se publican en redes sociales hacen que el contenido llegue a un mayor número de espectadores, especialmente los jóvenes tienen inclinación al verlos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados