Las redes sociales superan todo lo imaginado hasta hace apenas unos años y se han convertido en la vidriera de todo tipo de acciones, de las buenas, y de las malas.
Este domingo, Cleveland (Estados Unidos) es tendencia global por un sospechoso, identificado como Steve Stephens, que transmitió el asesinato en directo en su cuenta de la red social Facebook y, en otra emisión posterior, aseguró que había matado a otras 15 personas.
Hasta la noche de este domingo, la Policía sólo ha confirmado el asesinato del hombre que puede verse en el video mencionado, mientras investiga las afirmaciones de Stephens sobre los otros supuestos hechos.
En el video, que algunos medios llegaron a publicarlo (nosotros no lo haremos por respeto a la víctima y porque entendemos que su difusión no aporta nada al tema), fue retirado por Facebook tras numerosas denuncias. Allí podía verse como Stephens va en su vehículo diciendo “encuéntrame a alguien que voy a matar, este tipo aquí mismo, este tipo viejo”. Luego, se baja del carro y le dice al hombre que pronuncie el nombre “Joy Lane” porque “ella es la razón de lo que está a punto” de pasarle. La víctima intenta explicarle que no sabe de qué le está hablando pero Stephens le dispara y asesina.
Después, en el video se podía ver cómo regresa a su vehículo con la intención, supuestamente, de encontrar nuevos objetivos.
“En su perfil de Facebook, Stephens publicó además un mensaje sobre Joy Lane, que aparentemente es su ex novia, en el que dice: ‘…he pasado tres años con esta zorra, ojalá nunca la hubiera conocido’. ‘He perdido todo lo que tenía en el juego. No voy a entrar en detalles pero he llegado al límite, estoy realmente en una mierda de asesinato. Facebook, tienes cuatro minutos para decirme por qué no debería estar en el corredor de la muerte”, publicó El Mundo.
Cleveland police are seeking a man who broadcast killing on Facebook https://t.co/B5VNxWxTJY pic.twitter.com/f2gywomd5r
— Business Insider (@businessinsider) 16 de abril de 2017
Búsqueda
La Policía de Cleveland desplegó un mega operativo para localizar a Stephens, a quien ha descrito como un hombre calvo, con barba abundante, camiseta de rayas azul y que conduce un vehículo blanco o crema, como puede constatarse en el vídeo.
Los agentes no han ofrecido más detalles del suceso por el momento, pero consideran que el sospechoso está armado y es peligroso y piden a los ciudadanos que se resguarden en sus casas y no se acerquen a él si lo ven.

Todo esto está generando, por un lado, que Cleveland sea tendencia global en las redes sociales, especialmente Twitter, el lugar ideal para seguir las noticias en directo. Por otro, se ha producido un gran debate en relación con el papel de las redes y muy especialmente de los medios de comunicación respecto de la difusión de este tipo de acontecimientos.
La lentitud de Facebook a la hora de cortar la emisión es sencillamente intolerable, denunciable y debería ser penable
Cleveland— Triquiñuela (@rincon_pi) 16 de abril de 2017
Un asesino suelto por Cleveland matando a gente y retransmitiéndolo por Facebook Live. El mundo definitivamente se nos ha ido de las manos.
— metaljamin (@metaljamin25) 16 de abril de 2017
que asco me da la gente que encuentra ‘divertido’ postear el video del asesinato en cleveland. enfermos.
— nombre (@puppisak) 16 de abril de 2017