aliat

La educación es una de las áreas más desafiantes en México. Mientras que las escuelas públicas son limitadas, el sector privado se enfrenta a altos índices de abandono, hecho que obliga a pensar en estrategias de marketing, que permitan a los estudiantes sumarse a una cultura de constante formación académica.

La tasa de deserción en educación superior por parte de los estudiantes mexicanos ha alcanzado hasta los cerca de 700 mil jóvenes que han abandonado el bachillerato en un solo año, según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Esta situación es un antecedente de la campaña #ClaroQuePuedo y que Aliat Universidades ha lanzado, preocupada por generar una nueva cultura de acceso a la educación universitaria, con un completo sistema de apoyo, para lograr preparar a los profesionistas que acuden a sus sus diversas universidades.

“En Aliat estamos convencidos que la educación es la llave para transformar vidas, generando campañas y movimientos que ayuden a la gente a estudiar”

La creativa pieza publicitaria comienza con la pregunta: ¿crees que estás solo? para dar paso a un joven que aparece caracterizado como un boceto, junto a otros personajes que logran confirmar una gran verdad: son bosquejos de lo que llegarán a ser.

Aliat Universidades tuvo durante cuatro años un eslogan que decía ‘Conquista Tus Sueños’ y una cosa que vimos es que nuestro segmento vive al día. Cuando le dices que conquiste su sueño, le estas hablando de tres a cuatro años.

Ramón Murguía, Chief Marketing and Digital Officer en Aliat Universidades.

En Aliat claro que puedes lograr tus sueños, porque primero te vamos a dar acceso, va a ser relevante para lo que quieres hacer y aquí tenemos mentores que te acompañan para que lo puedas lograr y así hemos venido cada año, lanzando el mismo concepto con diferentes visuales, hasta esta campaña que habla de que todos estamos en una construcción de vida que nunca acaba. Entonces el concepto sale de que eres un boceto y vas construyendo tu persona”, explica Ramón Murguía, Chief Marketing and Digital Officer en Aliat Universidades.

Una nueva propuesta académica

La Secretaría de Educación Pública estimó que el número de instituciones de educación superior fue de tres mil 291 durante el año académico 2017-2018 y dentro de esta proyección las entidades que más escuelas concentraron fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Jalisco.

La oferta educativa a nivel estatal es numerosa, pero son muy pocas las marcas universitarias que logran ser relevantes por la trayectoria con la que cuentan y la garantía en la transformación que logran hacer de sus alumnos.

Para conformar su grupo de universidades, Aliat ha buscado cuidar estos elementos y con base en ello ha podido integrar en su red a universidades como ETAC, UVG, UNEA, Universidad Tangamanga, Universidad La Concordia, CEST y Escuela Gastronómica Corbusé.

Conoce nuestros planes y modalidades

Con siete instituciones que suman más de 50 años de experiencia en el sector universitario, Aliat cuenta ya con más de tres mil 300 académicos y tutores; 33 campus y 50 mil alumnos, con quienes se ha conformado como una de las redes educativas con mayor cobertura nacional, gracias a que se siguen valores de excelencia, perseverancia, innovación, responsabilidad y agilidad.

“La gran mayoría de las universidades están preocupadas por la admisión, mientras esa sea la prioridad número uno y no el aprendizaje, hay una brecha grande entre lo que las universidades se enfocan y lo que los alumnos quieren lograr”, lamenta Murguía al detallar por qué apostaron a una campaña que imagina a sus estudiantes como bocetos y que confirma la principal clave de esta pieza: comunicarse con el segmento que integra cada una de sus universidades.

Gestionar talento

Hay tres caminos que hoy en día la educación ha ayudado a cambiar cuando hablamos de talento. Un estudio conducido por LinkedIn encontró que gracias a la educación que se da en pleno 2019, se han podido cerrar las brechas de las habilidades conocidas dentro de las organizaciones, se ayuda a los empleados a ganar las habilidades requeridas para que sigan siendo competitivos y se motiva la retroalimentación cualitativa, para medir los cambios positivos que se van generando.

Esto confirma que la educación es sin duda una de las pautas clave en la gestión de talento y en la oportunidad que tienen los estudiantes de una universidad, de contar con programas donde si no tienes paciencia para desempeñarte, por ejemplo, en la carrera de Enfermería, puedes entrar a trabajar en un McDonald’s para desarrollarla y cumplir con el perfil ideal que las empresas buscan en el programa de vinculación que Aliat Universidades tiene con ellas.

Conócenos

Involucrar a la academia con el desarrollo de talentos es indispensable sobre todo cuando hablamos de que México se encuentra entre los primeros cuatro países que en el mundo encuentran sumamente difícil encontrar a empleados calificados.

Según un ranking elaborado por la OCDE con información de la Manpower Talent Shortage Survey, Japón, India, Brasil y México son los países donde las empresas encuentran sumamente difícil encontrar empleados con los talentos que el avance tecnológico y la globalización demandan.

“En Aliat estamos convencidos que la educación es la llave para transformar vidas, generando campañas y movimientos que ayuden a la gente a estudiar y no necesariamente con nosotros. Yo creo que han habido inversiones en campañas muy tradicionales y conceptos como ‘#ClaroQuePuedo’ no existen”, explica Murguía.

La estrategia de Aliat Universidades

Aliat Universidades entendió que un pendiente que debía resolver para poder motivar una cultura de educación continua e identificación con estudiantes, era asumirse como una marca, hecho que al día de hoy la ha fortalecido en cada una de sus instituciones académicas.

Esto ayudó a crear una campaña que logra diferenciarse del resto de las propuestas creativas que vemos en el sector universitario, también facilitó el entendimiento con el segmento al que se han dirigido y al momento de construir las campañas bajo el lema de “Claro que Puedo”, destacar los valores de marca y medir el desempeño educativo.

“En la medida en que tengamos la capacidad de construir una marca fuerte en el universo académico, impacta en el ecosistema completo con docentes, empresas, alumnos, empleados, competidores, proveedores”, concluye Murguía.

Más informes:

+55 8852 0111

01 800 1125 428