Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco nuevos consumidores que debes considerar en tus estrategias de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing no podría pensarse sin el consumidor y en países como Estados Unidos, estos alcanzaron a reportar un gasto promedio de 95 dólares durante abril de 2016, de acuerdo a Gallup.

Consumir dejó de ser un simple acto en que sacábamos dinero de la cartera y adquiríamos un producto o servicio. Ahora, sin necesidad de salir de casa, el consumidor está demandando nuevos servicios, aunque si decide acudir a un establecimiento, basta con pasar su mano (donde previamente implantó un chip de pago) en un lector electrónico, para que cobren por el café que adquirió.

Ante esta revolución es importante considerar cinco perfiles de consumidores que están tomando el escenario de consumo, de acuerdo con Luis Maram, especialista en marketing, quien asegura que existen consumidores sociales, visuales, móviles, complicados y en constante uso de motores de buscadores.

El consumidor es viral

La viralidad de los contenidos a través de plataformas como YouTube está determinando nuevos patrones de consumidores que interactúan a través de redes sociales y ya no solo conversan con las marcas de manera directa, sino que ahora se aprovecha el preciso momento en que un video se está convirtiendo en contenido viral, para publicar de manera automática publicidad dirigida a estos espectadores.

De esta forma, la relación consumidor-redes sociales debe estar presente en las estrategias que lleven a cabo las marcas, pues ahora estas se fortalecen con el número de followers con el que cuentan dentro de sus cuentas de Twitter, Facebook o YouTube.

Un dato que ayuda a dar contexto a este consumidor, es el hecho de que entre las 100 marcas más importantes a nivel mundial evaluadas por Simply Measured, se descubrió en 2013 que Facebook era su plataforma social preferida.

Sin embargo, Mashable y Forrester Research reportaron en 2014 que la red social con mayor porcentaje de interacción entre consumidores y marca era Instagram, al alcanzar un 4.1 por ciento.

El consumidor que ahora observa videos digitales

A nivel mundial el crecimiento en el patrón de consumo de videos digitales tiene una proyección de inversión dentro de estos materiales de 20 mil 720 millones de dólares para este 2016, de acuerdo a Magnaglobal y Campaign Asia.

Esta elevada cifra es un claro reflejo de la calidad en respuesta con que el consumidor está dispuesto a interactuar con una marca, cuando la comunicación se basa en gráficas, animación y recursos creativos.

El consumidor con smartphone siempre en mano

La proyección para 2019 que hizo eMarketer es de dos mil 659 millones de usuarios de smartphones, en un hecho que recuerda la importancia de desarrollar estrategias cada vez más enfocadas a un usuario móvil, por lo que las marcas deben de pensar sus recursos digitales con diseños responsivos que permitan una experiencia de usuario óptima, pues se trata de un elemento clave para generar engagement a través de este segmento.

El consumidor que no quiere la invasión publicitaria

Ante un consumidor que no está dispuesto a continuar dentro de un sitio donde la publicidad rompe con su experiencia de usuario, las marcas tienen que voltear a mirar a recursos como el native advertising, siendo la región de Norteamérica la que mayor proyección registra en inversión de esta estrategia, al alcanzar un pronóstico de 22 mil 560 millones de dólares para 2018. En este año también se espera que América Latina registre una inversión de dos mil 430 mdd.

El consumidor que usa Google

¿Qué tienen en común AT&T, Amazon, hotels.com o eBay? Que se trata de las firmas que más invirtieron en Google Ad Words, programa que saca provecho a los motores de búsqueda de Google (Advertising Age, 2010).

Un dato que debe interesar a su estrategia de marketing frente a este consumidor, es que el 11 por ciento de quienes se consideraron como usuarios multipantalla en 2014, de acuerdo a Millward Brown, después de ver un anuncio en TV, investigaron sobre este en sus dispositivos a través de internet.

Para poder profundizar en estos temas, el Seminario de Marketing Strategy Summit es una oportunidad que puede ayudar a implementar una serie de ideas en tu estrategia.

El Seminario que se realizará del 27 al 28 de julio en el Hotel Marriot Reforma de la Ciudad de México, cuenta con el siguiente temario:

-Cinco nuevos consumidores que debes considerar en tus estrategias de marketing.
-Claves para crear una buena estrategia de brand marketing.
-Creatividad y diseño como estrategia para posicionar tu marca.
-Herramientas para optimizar tus estrategias de publicidad online.
-Móvil y redes sociales: Los ingredientes principales para una estrategia exitosa
-Retail marketing: como maximizar tu estrategias de marketing
-¿Cómo y por que el Big Data puede revolucionar tu estrategia de marketing?
-¿Cómo y cuándo crear estrategias de marketing asimétrico?
-¿Cómo y por qué medir tus estrategias de Content Marketing?
-Elementos para implementar una estrategia de native advertising
-¿Cómo desarrollar una estrategia de experiential marketing exitosa?
-Internet of Things: Todo lo que necesitas saber para crear una estrategia de marketing

Para mayores informes puedes comunicarte al 5219-2960, 5219-5770 y 5516-2346.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados