Ciberseguridad: los principales problemas que hay que enfrentar

¿Están seguros los perfiles de redes sociales de tu marca u organización?
  • La educación que involucra aspectos como la seguridad para evitar la comisión de delitos, sobre todo para grupos vulnerables como la niñez.

  • La educación de los usuarios de internet se hace necesaria, además, dada la vertiginosidad con que este terreno evoluciona.

  • Las redes sociales y a otros espacios digitales  que funcionan través de internet no deberían ser espacios sólo para el entretenimiento.

Internet representa un espacio fascinante que ha logrado acercar a las personas, facilitar procesos que antes requerían recorrer largas distancias y se ha configurado como un hito en el mundo de las comunicaciones.

Pero como en todo, proceso de éxito, también existen riesgos y hay precios que pagar, uno de ellos involucra a la seguridad, la privacidad y el derecho que todos tenemos de realizar gestiones

A los largo de los años y con el desarrollo y consolidación de redes sociales, blogs y herramientas como geolocalización, fotografías, grabación de imágenes y sonidos y otras innovaciones, ha sido necesario garantizar la seguridad de las personas y quienes participan en el mundo digital.

Se trata de un tema de educación que involucra aspectos como la seguridad para evitar la comisión de delitos, sobre todo para grupos vulnerables como la niñez. Así, uno de los principales reto con los que se enfrenta actualmente la niñez en el mundo digital consiste en conocer y evitar los peligros del uso de las redes sociales.

Se trata de dejar de ver a las redes sociales y a otros espacios digitales  que funcionan través de internet como espacios para el entretenimiento exclusivo y darles la debida importancia tanto para la gestión de procesos como para la educación y la promoción de la propia seguridad de los usuarios.

La educación de los usuarios de internet se hace necesaria, además, dada la vertiginosidad con que este terreno evoluciona. Y es que hay que tomar en cuenta que son distintas las generaciones que convergen en el uso de esta herramienta digital y son muy distintas las costumbres y usos entre distintas edades. En la actualidad hay personas que superan los 50 años y seguramente no pasarán malas experiencias como las que sus hijos o nietos han tenido que sortear.

Son embargo, también los mayores necesitan adaptarse al uso de una herramienta como internet, sobre todo cuando su uso no se dio una manera orgánica y natural como ocurrió con generaciones más recientes. Así, podrían realizarse pagos y otras gestiones que hpy pueden ejecutarse a través de internet.

Algunas de las dificultades con las que hay que enfrentarse en la actualidad son el  ciberbullying (burlas y acoso a través de las redes sociales) mal que aqueja a los más jóvenes pero también a los mayores en diferentes contextos)  grooming (acoso a menores, parte de personas que se hacen pasar por amigos  de la misma edad) y sexting (exposición de imágenes sexuales explícitas a través la red) entre otros

Para evitar ese tipo de dificultades es necesario tomar conciencia de que la vida digital forma parte de nuestra cotidianidad, por lo que debe existir una constante comunicación entre equipos de trabajo y miembros de familias, así como una constante revisión de lo que ocurre alrededor.