Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

China, la potencia mundial en la fabricación de juguetes

Desde juguetes de plástico hasta juguetes electrónicos avanzados, la industria china de juguetes abarca diversas categorías, satisfaciendo las preferencias y necesidades de diferentes segmentos del mercado global.

Como cada enero el tema del momento son los juguetes, en especial ante la llegada de los Reyes Magos, es por eso que hemos investigado qué país es el número uno en la fabricación de estos esperados regalos.

Y es que China se ha consolidado como la fábrica de juguetes líder a nivel mundial, desempeñando un papel crucial en la producción y suministro de juguetes que llegan a los estantes de tiendas de todo el mundo.

Este país asiático ha desarrollado una infraestructura de producción masiva que permite la fabricación eficiente y a gran escala de estos productos. Las zonas industriales especializadas, las fábricas modernas y la capacidad de producción han convertido a China en un gigante en la producción de juguetes para diversas marcas internacionales.

De hecho, la ventaja económica de los costos de producción en China ha sido un factor determinante en su posición como la principal fábrica de juguetes. La mano de obra accesible, combinada con economías de escala, ha permitido a las empresas reducir costos y ofrecer estos productos a precios competitivos en los mercados internacionales.

Y es que más de dos tercios de los juguetes del mundo se fabrican en China, mientras que Estados Unidos es el destino del 30 por ciento de las exportaciones del gigante asiático dentro del sector.

Dentro de las principales marcas de juguetes, sólo Lego se salva de la deslocalización de la producción, manteniendo la mayor parte de sus fábricas en Europa.

En cuanto a nuestro país, en los últimos años la producción mexicana de juguetes ha disminuido. Esto se debe principalmente a la imposibilidad de competir en precio con los productos asiáticos, especialmente los procedentes de China. Sin embargo, México sigue siendo uno de los principales productores mundiales de juguetes debido a sus reducidos costos de mano de obra y su localización estratégica como puerta a Estados Unidos y el resto de América Latina.

Entre estas empresas productoras destacan: Bicileyca (productos Apache), Fotorama de México, Hasbro México, Juguetes Mi Alegría, Mattel México, Novedades Montecarlo, Prinsel y LEGO México. Mientras que los principales hubs de fabricación juguetera se localizan en Baja California y Nuevo León. Por otro lado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), el 10 por ciento de la producción restante corresponde a juguetes tradicionales (trompos, baleros, muñecas, etc.) que fabrican unas 200 micro y pequeñas empresas, talleres y artesanos, principalmente en Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.