Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

China amenaza boicotear a Apple si Estados Unidos se empeña en prohibir We Chat

La misma Apple y otras empresas estadounidenses se han mostrado preocupadas por la acción del Gobierno de sus país en contra de We Chat.

Ahora la ecuación parece invertirse: primero Estados Unidos amenazó con vetar a TikTok si ésta no aceptaba ser comprada por una empresa norteamericana. Semanas después también cargó contra We Chat, otra app de origen chino propiedad de Tencent. Pero ahora China, al parecer cansada de tantas agresiones, parece querer contraatacar y ahora amenazó con boicotear los productos de Apple en su territorio.

Sin embargo, “si prohíben We Chat (en Estados Unidos) no habrá ninguna razón para que los chinos conserven su iPhone y sus productos Apple”, avisó en Twitter un portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian. Así está el panorama entre dos potencias mundiales que se enfrentan de manera encarnizada.   

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump amenaza con prohibir las transacciones financieras de cualquier entidad estadounidense con We Chat. Esto podría devenir en un problema serio que obligaría a Apple a retirar la aplicación de su plataforma AppStore.

“Uso Apple, pero también amo a mi país”, decía un internauta en la plataforma Weibo, similar a Twitter, que está prohibida en China. “Poco importa la calidad de Apple, un iPhone solo es un teléfono y puede ser reemplazado. Pero WeChat es diferente”, comentaba otro internauta.

La misma Apple y otras empresas estadounidenses se han mostrado preocupadas por la acción del Gobierno de sus país en contra de We Chat. La relevancia de China en el mercado global es demasiado alta como para dejarla pasar. Nadie quiere dejar espacio para que otra compañía de la competencia aproveche el hueco y las ganancias resulten a la baja.

Apple en China

Los cierto es que Apple goza de mucha popularidad en el mercado chino, incluso por encima de Huawei, una marca local. Según datos de la consultora GartnerHuawei está a un paso de desplazar a Samsung en el liderazgo mundial en la venta de teléfonos móviles.

Apenas en julio de 2020, Apple abrió en China su tienda más grande y lujosa en el mercado de Asia. Se ubica en el acaudalado barrio capitalino de Sanlitun y dobla las dimensiones de la antigua sede, desde hoy cerrada y que estaba ubicada en el mismo centro comercial. “Desde la apertura (de una tienda de Apple en Pekín) hace 12 años y con 52 empleados, Apple Sanlitun ha recibido más de 22 millones de visitantes, el equivalente a todos los residentes de la ciudad”, aseguraba la empresa en un comunicado publicado en su página web el día de la apertura de esta tienda de diseño y dimensiones espectaculares. El nuevo establecimiento cuenta con 185 trabajadores.

Según la consultora CINNO Research Apple vendió el pasado abril en China 3.9 millones de teléfonos iPhone. Las ventas del mismo aparato en mayo fueron de 3.6 millones, lo cual nos habla de la inmensa popularidad que la marca estadounidense tiene y las inmensas pérdidas que sufriría en caso de que en efecto se conforme el boicot chino a la misma. Apple cuenta con 42 tiendas en la China continental. Seguro que no quisiera perder nada de lo que puede cosechar en ese mercado tan jugoso. 

En los últimos resultados trimestrales de Apple, la tecnológica reportó unos ingresos de 9,329 millones de dólares provenientes de China, es decir, algo más del 15 por ciento de lo generado por la firma durante ese periodo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados