Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Chief Digital Officer: Este es el perfil más cotizado en marketing para este 2021

¿Sabes qué es un Chief Digital Officer? Te decimos de qué trata el puesto y por qué se considera el más relevante para este 2021 en las empresas.
  • En México hay al menos 153 mil profesionales que se dedican a la mercadotecnia y la publicidad.

  • Debido a la relevancia que ha ganado el apartado digital, el rol del Chief Digital Officer se considera clave para las empresas en este año.

  • Lee: Los sueldos que las grandes marcas pagan a sus mercadólogos.

Es posible decir que por todo el mundo son millones los profesionales del marketing que buscan impulsar sus carreras al tiempo que aportan los mejores resultados para las marcas y empresas, solo en el caso de México, datos del Observatorio Laboral dejan ver que existen al menos 153 mil profesionales que se dedican a la mercadotecnia y la publicidad, profesionales que de una u otra forma buscan ser más relevantes para las marcas y empresas donde se encuentran. No obstante, es posible asumir que desafortunadamente no todos lo lograrán, especialmente aquellos que no se preparan de forma constante o buscan adoptar obtener las habilidades y conocimientos para generar perfiles que las compañías necesitan según van evolucionando estos entes a la par de los consumidores.

Para este 2021 se ha identificado que existe un perfil en particular dentro del terreno del marketing el cual será el más demandado, al menos así lo ha determinado un estudio realizado Spring Professional, una firma consultora perteneciente a Adecco. De acuerdo con su investigación, se trata del CDO (Chief Digital Officer) o Director Digital, según se podría interpretar en español.

Este perfil se considera el más relevante, al  menos en el terreno digital debido a que durante el último año las empresas se han visto obligadas a apostar más por la digitalización gracias a la pandemia. Pero, ¿qué es exactamente un Chief Digital Officer?

Para responder a la pregunta anterior, desde LinkedIn se destaca que el CDO es un rol ejecutivo en las organizaciones cuya responsabilidad general es la de transformar al negocio analógico tradicional en un a organización en digital.

Destacan por la creación de valor para las empresas a través del uso inteligente de herramientas, plataformas, tecnologías, servicios y procesos digitales.

No obstante, dependiendo de la organización, son diversas las tareas que puede cubrir, por ejemplo, siguiendo con la información destacada por LinkedIn, un Chief Digital Officer puede:

  • Impulsar la innovación digital sirviendo como agente de cambio en toda la organización.
  • Establecer estrategias digitales trabajando con socios de múltiples áreas para planificar y llevar a cabo la transición de los procesos tradicionales a los digitales.
  • Buscar establecer una mentalidad digital en toda la organización impulsando tecnologías y prácticas digitales.
  • Desarrollar una estrategia digital bien definida y atractiva pensada para el futuro de la empresa.
  • Asegurar que las iniciativas digitales relevantes estén integradas en el proceso de planeación estratégica.
  • Construir, gestionar y seguir haciendo crecer el ecosistema de innovación digital tanto a nivel interno y externo.
  • E identificar nuevas herramientas que puedan apoyar, mejorar e impulsar las soluciones de las empresas.

A los puntos anteriores se pueden agregar muchos más según lo requiera una compañía.

Finalmente, y por otro lado, en cuanto a la remuneración económica que reciben los profesionales con este puesto, la suma puede variar por región, por ejemplo, en el caso de España se habla de un sueldo que va de 80 a 120 mil euros al año, por otro lado, en los Estados Unidos, se trata de un puesto que puede llegar a ganar hasta 116 mil dólares al año.

¿Crees que tienes los conocimientos y habilidades que se necesita para un puesto así? Entonces podrías estar ante una oportunidad para ser un mercadólogo más relevante para las empresas a partir de este año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados