Chatbots, una forma de hacer más eficientes los recursos para las marcas

Imagen: Bigstock

Los chatbots son las herramientas que se vuelven tendencia en internet, debido a cada vez son más habituales en la vida cotidiana dentro del mundo digital, al grado que muchos usuarios no se percatan que interactúan con uno, pues ya son muchas firmas comerciales que ya los incorporan en diversos servicios.

Su crecimiento gana terreno a niveles que para algunos analistas el uso de la Inteligencia Artificial (AI) es el siguiente paso (o de la mano) al Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data. Es indudable que estos tres factores serán determinantes en el futuro.

En el caso de la AI, un estudio firmado por Markets and Markets estima que para 2020, este mercado tendrá un valor de 5 mil millones de dólares que alcanzará a prácticamente todos los sectores económicos.

Pero, su implementación en herramientas como los chatbots, además de suponer un cambio tecnológico en la relación con el cliente -uno que muchas marcas ya están implementando-, también representará una alternativa para eficientar recursos.

Así lo prospecta un análisis realizado por Juniper Research, en el que se estima que este tipo de asistentes basados en AI representarán ahorros para la industria de hasta 8 mil millones de dólares para 2022, un salto substancial si se considera que actualmente representan aparentas un ahorro de apenas 20 millones.

Según la firma de análisis e investigación de Data, los sectores de la banca y salud serán los más beneficiados, pero el sector retail y de servicios podrían ser otros, ya hemos visto algunos casos exitosos.

Las grandes tecnológicas saben del potencial de mercado de los chatbots, de ahí que durante el último año vimos la consolidación de las plataformas de gigantes como Facebook, Google, IBM Interconnect y Microsoft, sin olvidarnos de Amazon.

Hoy los conocemos a través de plataformas enfocadas a los Servicios de Atención al Cliente, como en Twitter, Uber, Evernote, Pizza Hut y Airbnb, pero proyecciones de Wunderman apuntan que para finales de la década, es decir para 2020, cerca del 90 por ciento de las compañías más importantes en el mundo usarán a los chatbots para su atención al cliente.

 

Imagen: Bigstock