Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con CHARLY: la evolución de las tecnologías en el deporte

La evolución de las nuevas tecnologías en la industria deportiva ha sido un paso significativo para marcas como CHARLY comiencen a abrirse espacio entre las marcas internacionales como Adidas y Nike.

Compartir:

  • CHARLY ha mostrado el panorama de la industria deportiva en México y su impacto a futuro.

  • La inclusión de nuevas tecnologías en la industria deportiva apertura la posibilidad de entrar a nuevos terrenos como la internacionalización.

  • Nike, Adidas y Puma continúan entre los primeros lugares de ventas en la industria deportiva.

El mercado de la industria deportiva se encuentra en constante cambio, sobre todo a raíz de la evolución de las tecnologías que marcas como Adidas, Puma, Nike y CHARLY logran capitalizar. Éstas han permitido ver nuevos panoramas, no sólo considerando el tema de la profesionalización, sino en cuanto a las marcas que confeccionan artículos de deportes para consumidores.

En el caso de Adidas, no es un secreto que constantemente imprimen un gran esfuerzo en el trabajo de la construcción de productos deportivos con la intención de generar un resultado significativamente destacado. Por ejemplo, su campaña Solar Boost de Adidas logró conjuntar un balance entre el trabajo tecnológico y un compromiso estético y de calidad.

Un estudio que conjunta los reportes de facturación de las tres marcas deportivas más importantes arrojó que Nike continúa siendo líder en este aspecto, pues dede 2006 logró despegarse un poco de la competencia, alcanzando para el 2021 los 36 mil millones de euros.

Por otro lado, Adidas logró registrar para ese mismo año 21 mil millones de euros, estando por encima de Puma que concitó 6 mil millones de dólares. Ahora, CHARLY la marca mexicana busca incursionar en este terreno de la internacionalización y compartiendo la evolución a partir de las nuevas tenologías y comparte un panorama de este terreno.

Exclusiva con CHARLY: la evolución de las tecnologías en la industria deportiva

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Rafael Rosas, Brand Manager de CHARLY destacó muchos aspectos en torno a este tema, tales como el compromiso de los consumidores con el cambio que pudiera presentar una marca a partir de estos canales y, sobre todo, el impacto que pueden generar las nuevas tecnologías en torno a estas consideraciones.

“A través de una investigación de mercado y conociendo de primera mano las tendencias e innovaciones más importantes en las principales ciudades de la industria de la moda y el deporte, se ha podido elevar el nivel de nuestros productos, incluyendo lo último en tecnología.

Hemos invertido en personal especializado para cada disciplina, nuestros propios embajadores sirven como filtro. En el tema de fútbol, fitness y running, al ser un sector especializado y tan competitivo, nos deja una línea muy bien marcada que debemos superar. Invertir en un equipo clave de innovación y desarrollo ha hecho toda la diferencia”.

Pero esto no se centra simplemente en la tecnología que pudiera intervenir en torno al diseño y la manufactura de las prendas deportivas. A fin de cuentas, las marcas experimentan diferente crecimiento y uno de ellos se ve reflejado a partir de la multicanalidad, es decir, qué tanto considera la expansión de su marca y la difusión de ésta.

“Ya llevamos varios años que vivimos la transformación del marketing deportivo gracias a todo tipo de plataformas digitales. La preferencia hacia lo digital sobresale en el consumo del público más joven. Optan por consumir deporte a través de plataformas digitales ya que buscan experiencias inmersivas.

Nosotros aprovechamos nuestras redes sociales para comunicar mensajes claves y reforzar el contenido de todas nuestras alianzas. Para nuestros lanzamientos es el medio pionero y nos sirve para estar más cerca de nuestros consumidores”.

De la misma manera, la marca mexicana ha destacado una particularidad en torno a la aceptación de los clientes con respecto a las innovaciones de esta industria. Por un lado, el compromiso se ve reflejado, dealguna manera, en los conceptos asociados a la marca, sin embargo, esta identidad se encuentra en alimentación constante y en muchas ocasiones, los clientes pueden reaccionar de una manera distinta a la esperada.

Sin embargo, considera Rafael Rosas que uno de los puntos clave de esta aceptación se enmarca en el marketing de contenido.

“Este es un punto clave y en el que hemos estado trabajando por varios años. Sabemos que cambiar la percepción de marca supone mucho esfuerzo y el marketing de contenido ha sido un gran apoyo. Crear confianza y fortalecer vínculos a través de nuestras campañas y los mensajes claves nos ha funcionado.

Pero sin duda, ha sido a través de nuestras última campañas disruptivas y creativas que nos hemos ganado la confianza de nuestros consumidores y nuevos consumidores”.

Para CHARLY, la importancia de generar contenido que pueda corresponder al desempeño y a la inversión de estas nuevas tecnologías es esencial para validar esta apuesta en torno a la internacionalización y a la competencia con grandes exponentes como Nike y Adidas. De la misma manera, señala que los caminos que deben seguir las marcas mexicanas deben ser coherentes con la posibilidad de mensaje por parte del marketin de contenido.

“Son un muchos los aspectos a destacar en este ‘trazar un camino’, desde la investigación, el desarrollo de producto, el trabajo en equipo, capital humano, servicio al cliente, entre otros factores. En CHARLY nos dimos cuenta de que teníamos que aprovechar lo que había en casa antes que buscar hacer algo similar de las marcas competencia. Crear productos-campañas disruptivas y out of the box. Tenemos todo para competir.

Estamos fortaleciendo la categoría de PFX (performance) y running, estos años nos han ayudado a conocer las necesidades del mercado, y tomando esa información que nos arroja, hoy sabemos que la industria del running, cuenta con 1 millón de seguidores y genera anualmente 35mil mdp en México.
Hemos desarrollado con esfuerzo y paciencia productos de calidad con los que podremos competir a nivel internacional.

En 2023 y 2024 podremos ver plasmados estos modelos con tecnología de punta y a raíz de eso desarrollar y fortalecer vínculos con el público objetivo creando coherencia entre el producto y nuestras campañas de marketing”.

Por todo esto, habría que esperar de la incursión de las marcas mexicanas, no sólo en la industria deportiva, un auge cada vez mayúsculo, que sea capaz de competir de una mayor manera. Tal y como Rafael Rosas menciona, cada vez más los productos mexicanos son vistos con mejores ojos y la proyección a futuro resultará favorable.

 

 

 

 

Ahora lee:

VIX golea a Azteca Deportes y Ricardo Salinas entra a la cancha

Derechos audiovisuales de deportes impulsan oferta de streaming

Tiktoker crea la marca deportiva de ‘La Cotorrisa’ y este es el resultado

Disney expandirá sus opciones a los planes del Metaverso y a transmisiones deportivas

Otros artículos exclusivos para suscriptores