Channel 4 se infiltra en Cambridge Analytica y revela sus trucos electorales

Cambridge Analytica ha tenido un impacto en redes como Twitter de más de 200 mil impresiones y 174 mil cuentas alcanzadas.

En un video que suma más de 215 mil reproducciones en YouTube, Channel 4 se infiltró en Cambridge Analytica para revelar sus trucos electorales.

Dentro del video “Cambridge Analytica Uncovered: Secret filming reveals election tricks” se muestra cómo la firma dedicada a “usar data para cambiar el comportamiento de las audiencias, política o comercialmente” conversa con un reportero encubierto de la televisora, revelando que usan a ladrones y trabajadoras sexuales, para comprometer a políticos.

El reportero encubierto dijo estar representando a un millonario que buscaba posicionar a candidatos en Sri Lanka, mientras que la firma aseguró en un comunicado que la conversación no refleja en ningún momento los lineamientos que sigue la compañía y que este tipo de encuentros mantienen este tipo de conversaciones para evaluar el carácter ético con el que cuentan estas personas.

Este reportaje adquiere poder en un momento realmente grave para la firma, luego de que información dada a conocer por Christopher Wylie a diversos medios, expuso la forma en que esta compañía operó durante la elección de Donald Trump, usando información de millones de usuarios de Facebook.

A partir de esta información es interesante ver como la filtración de información y los reportajes siguen convirtiéndose en grandes pautas a partir de las cuales se pueden construir historias reveladoras, gracias a los recursos digitales a mano de plataformas como Wikileaks o Mexicoleaks, estableciendo una nueva forma en que la información se convierte en un arma de impacto o reportajes como el publicado por Ronan Farrow destaparon a Harvey Weinstein en un hecho que derivó en campañas como Me Too o Time’s Up.